Borrar
Ordóñez y otros dos miembros de Covite muestran su repulsa por la marcha contra la Guardia Civil.
Covite apoya a la Guardia Civil en un escrache contra el cuartel de Oñati

Covite apoya a la Guardia Civil en un escrache contra el cuartel de Oñati

Cientos de jóvenes de la izquierda abertzale rodearon el edificio con una cadena humana mientras solicitaban la marcha de los agentes

agencias

Domingo, 14 de junio 2015, 01:02

Varios cientos de personas convocadas por el colectivo de la izquierda abertzale Fan hemendik (Fuera de aquí) formó ayer una cadena humana que rodeó el cuartel de la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Oñati. El escrache, que se desarrolló en ambiente festivo, culminó una manifestación que previamente discurrió por las calles de la villa encabezada por una pancarta en la que se podía leer la leyenda Utzi pakean (Dejarnos en paz). Durante la marcha, en la que principalmente participaron jóvenes, se corearon gritos como «Ésos de enfrente torturan a la gente».

Una vez que la cadena humana llegó a la altura del cuartel, sus integrantes procedieron a rodearlo mientras bailaban al ritmo de la música en directo que se podía escuchar gracias a varios altavoces instalados en los alrededores. Mientras tanto, la zona estaba vigilada por Ertzaintza, que desplegó varias dotaciones.

Previamente, frente al cuartel de la Guardia Civil se colocó la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, acompañada por Concepción Fernández, viuda de un agente del instituto armado asesinado por ETA, y Laura Martin, viuda de la última víctima de los GAL. Portaban varios carteles en los que se leía «No son perros, nos liberan de la serpiente» y «Odio fuera».

Una vez terminada la protesta, Ordóñez manifestó que la cadena humana constituye una «incitación al odio» que «no se permitiría en ningún sitio» y que sus integrantes «se sienten muy orgullosos del pasado criminal de ETA». Añadió que Covite llevó a cabo la acción para defender la «dignidad de todos» y la de las familias de los guardias civiles que viven en el cuartel con unos niños «que no deberían oír eslóganes como los que han escuchado hoy».

«Impunidad»

Covite reclamó el pasado día 2 que se prohibiera la cadena humana, que el colectivo «Fan hemendik» lleva a cabo desde hace varios años, y criticó la «impunidad» con la que la izquierda abertzale «denigra públicamente a la Guardia Civil sin que las instituciones hagan nada para impedirlo».

También el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, solicitó el pasado miércoles al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco que no autorizara el acto porque es «vejatorio para los componentes de la Benemérita y sus familias».

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, rechazó el viernes en el pleno de control del Parlamento vasco una prohibición preventiva del acto porque en la convocatoria no se observaba que «concurran indicios que puedan constituir delito y como tal potencialmente generadores de alteraciones del orden público». «No hay un ataque real a la integridad moral de personas concretas y tampoco lleva justificada una actitud intimidatoria o una injerencia injustificada en la privacidad de nadie», matizó la consejera, quien insistió en que «no existen motivos fundados para prohibirlo» .

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Covite apoya a la Guardia Civil en un escrache contra el cuartel de Oñati