Amaia del Campo (PNV), nueva alcaldesa de Barakaldo con el voto en blanco del PSE

Amaia del Campo sostiene la makila./
Amaia del Campo sostiene la makila.

En las pasadas elecciones municipales, los jeltzales ganaron a los socialistas los comicios por 52 votos de diferencia

EUROPA PRESSbarakaldo

La candidata del PNV, Amaia del Campo, ha sido designada este sábado nueva alcaldesa de Barakaldo con los votos a favor de los representantes de su partido y los votos en blanco del PSE, que también ha presentado, no obstante, candidatura. Por su parte, los representantes de EH Bildu, Irabazi y Partido Popular han votado a sus respectivos cabezas de lista tras presentar también todos ellos candidato.

En las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, el PNV ganó a los socialistas los comicios por 52 votos de diferencia, lo que le otorgó ocho representantes, los mismos que el PSE. Por su parte, EH Bildu y la coalición Irabazi lograron cuatro concejales cada uno y tres el Partido Popular.

El pleno municipal ha dado inicio con la constitución de la mesa de edad, integrada por el edil de mayor edad y el más joven, que han resultado ser José Manuel de Orbe (PP) y Maider Urbaneta (Irabazi) , respectivamente.

Tras el juramento o promesa del cargo de los 27 concejales, y la declaración de constitución de la Corporación para el próximo mandato, se ha procedido a la elección de la alcaldesa, la jeltzale Amaia del Campo.

Del Campo ha hecho valer, de este modo, los ocho concejales obtenidos en los pasados comicios y la abstención de los socialistas. En este sentido, el candidato del PSE, Alfonso García, que ha presentado su candidatura, ha remarcado, en su intervención, que "el escenario electoral nunca visto" producido en el municipio, donde durante más de 30 años han gobernado los socialistas, y ha subrayado que "por el interés de Barakaldo", el PSE ha decidido votar en blanco.

 

Fotos

Vídeos