Feijóo: «Hace tiempo que el currículum del señor Rato es distinto al del señor Rajoy»

Alberto Nuñez Feijóo. /
Alberto Nuñez Feijóo.

El presidente gallego desvincula la trayectoria del jefe del Ejecutivo del "contribuyente" Rato, que "ya no pertenece a la política"

NURIA VEGAMadrid

El presidente de Galicia ha desvinculado hoy la trayectoria del exvicepresidente económico de José María Aznar, de la de Mariano Rajoy e incluso el PP. "Hace tiempo que Rodrigo Rato no tiene ninguna relevancia en el ámbito político y hace varios meses que pidió la baja en el PP, ha defendido Alberto Núñez Feijóo. Hoy "Rodrigo" es el "contribuyente Rato" y el barón popular llamado a suceder a Rajoy defiende que el jefe del Ejecutivo, con un "currículum" diferente al del exvicepresidente, no debe dar explicaciones cuando Hacienda y la Agencia Tributaria ya están colaborando con la justicia. "¿Qué quieren que diga?", ha preguntado.

más información

Más allá de la "perplejidad" y "tristeza" que asegura que le embargan, Núñez Feijóo ha destacado que lo importante es que el Gobierno tiene un compromiso contra "cualquier conducta ilegal afecte a quien le afecte", incluido Rato. "Lo que me preocuparía es que no se le hubiese investigado. Lo que me preocuparía es que fuese un juez el que hubiese detectado lo que la Administración no quiso detectar. Eso suele ocurrir en el sur de España, que tienen que ser los jueces los que detectan movimientos de dinero público por valor de 3.000 millones de euros", ha espetado en referencia al 'caso de los ERE' irregulares que afecta al Ejecutivo andaluz.

Precisamente a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, les ha acusado de continuar en sus escaños mientras están siendo investigados por el Tribunal Supremo.

Feijóo ha puesto en valor, además, a los partidos políticos, a pesar de que prácticamente todos, a su entender, hayan visto cuestionada su financiación económica. También el PP. "Me siento orgulloso de pertenecer a una formación política imperfecta, con equivocaciones a lo largo de su amplio historial, pero que siempre ha estado y está dispuesta a rectificar para ser una herramienta útil para Galicia y España", ha sentenciado.

Ciudadanos

En un desayuno informativo en Madrid y a cinco semanas de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, el líder gallego ha cargado contra los dirigentes de Podemos, los "nuevos fariseos" que perdieron la Transición y tienen "ansias de revancha", y contra Ciudadanos, por ser un "partido-persona" del que se desconocen "proyectos y equipos". A pesar de ello, Feijóo ha llamado a formar "mayorías coherentes" y ha abierto, por ello, la puerta a los pactos con la formación de Albert Rivera en caso de que el PP no consiga un respaldo absoluto en las urnas.

"El discurso de Ciudadanos, aparentemente, es un discurso que suena bien", ha argumentado sentando cátedra entre la parroquia popular que siempre escucha al barón con más influencia en el partido. Entiende, por otro lado, que sólo en caso de que el PSOE o Podemos tengan más votos, escaños y concejales del PP, Rajoy debería "abrir un periodo de reflexión" en el PP. De lo contrario, "los matices" se los deja al presidente, de quien recuerda que ha obtenido los mejores resultados de la historia de la formación. "Confiemos un poco en ese dirigente político", ha reclamado.

Sucesión de Rajoy

Feijóo ha querido atajar así los rumores que lo ubican en la carrera sucesoria del presidente, dejando en manos del jefe del Ejecutivo su futuro político. "El motivo principal por el que me metí en política es Rajoy, creo en la honorabilidad del señor Rajoy, y yo estoy aquí para cumplir mi responsabilidad como presidente de Galicia y ser útil al presidente Rajoy", ha advertido.