Los integrantes de la plancha colectiva de Podemos, que no presentará candidatos a diputados generales.

Podemos impulsará auditorías para investigar la deuda de las diputaciones

El programa electoral está aún en fase de elaboración, pero hará de la coordinación fiscal uno de sus ejes

E. C.

Domingo, 19 de abril 2015, 00:26

Podemos Euskadi impulsará «auditorías ciudadanas» para investigar el gasto público de las diputaciones y determinar qué parte de la deuda -que los responsables del partido morado cifraron en 2.277 millones de euros- es «legítima o ilegítima». El análisis del endeudamiento foral por parte de una comisión de expertos es una de las iniciativas estrella del programa electoral con el que Podemos concurrirá a las elecciones del 24 de mayo, aún en fase de elaboración y contraste en los círculos, y que, según avanzó ayer su secretario general, Roberto Uriarte, podría estar listo «en una semana» y, en cualquier caso, en no más de «diez días».

Publicidad

La formación presentó ayer en su nueva sede de San Sebastián a los cabezas de lista de las once circunscripciones de los tres territorios, elegidos en unas primarias internas en las que los aspirantes auspiciados por la dirección no fueron los más votados. Finalmente, Podemos no presentará aspirantes a diputados generales, sino una candidatura «colectiva» integrada, según subrayaron ayer, por personas que no son profesionales de la política para mantener la «coherencia» y llevar «la voz de la calle a las instituciones».

Austeridad

También presumieron de la «austeridad» de la campaña, con un presupuesto de 65.000 euros financiados a través de microcréditos. «En estos tiempos en los que la gente lo está pasando tan mal, no se puede gastar más en publicidad», puntualizó Uriarte. El secretario general reconoció, eso sí, la escasa participación de los inscritos en la elección de los candidatos, que atribuyó a la «brecha digital», al tiempo que anunció «medidas» para incrementar la implicación de los simpatizantes.

El líder de Podemos en Euskadi no mencionó en ningún momento las tensiones internas como posible raíz del carácter colectivo de la plancha y, aunque reconoció que en el partido morado «a veces cometemos errores, improvisamos», lo justificó por la «ilusión de la gente» que integra la formación y sus ganas de regenerar la política tras años de «rapiña y partitocracia».

Con su iniciativa de desmenuzar el endeudamiento de las diputaciones, Podemos pretende, según explicó la candidata por Durango, Neskutz Rodríguez, averiguar «en qué se han gastado el dinero» los responsables forales y si lo han hecho «en macroproyectos que no contaban con el beneplácito de la ciudadanía». El impulso de una mayor coordinación fiscal entre los tres territorios -Uriarte llegó a proponer hace unos días fundir las tres haciendas en una- constituirá otra de las claves del programa.

Publicidad

Los otros dos ejes serán la transparencia y la participación y el «rescate ciudadano», un concepto con el que Podemos buscaría «devolver la soberanía al pueblo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad