Urkullu: "El PP no quiere asumir la oportunidad del nuevo tiempo de paz"
Denunciado que el Gobierno central no haya empezado a construir todavía la sede del futuro centro memorial de las víctimas del terrorismo en Vitoria
EFE
Sábado, 7 de marzo 2015, 13:41
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado este sábado que "el PP no quiere asumir la oportunidad del nuevo tiempo de paz y convivencia" y ha denunciado también que el Gobierno central no haya empezado a construir todavía la sede del futuro centro memorial de las víctimas del terrorismo en Vitoria.
Urkullu ha participado esta mañana en un acto electoral en la capital alavesa, donde se ha presentado la candidatura del PNV a las Juntas Generales de Álava, que encabeza Ramiro González. El lehendakari ha trasladado su apoyo a González y a su equipo para "recuperar la imagen en positivo de Álava" y ha opinado que este territorio "necesita un cambio para crecer".
Después de considerar que el compromiso del PP con Álava "es cero", ha recordado que "las principales infraestructuras para la modernización en este territorio están impulsadas y financiadas por el Gobierno vasco".
Infraestructuras y autogobierno
También se ha referido a las promesas que el PP hizo hace cuatro años y ha criticado que "prometió lo que no está escrito", pero, a la hora de la verdad, ha subido los impuestos en vez de bajarlos, no ha terminado las obras del TAV, no ha incrementado las inversiones en Álava, ha dicho "no" al aeropuerto de Foronda, al soterramiento del tren y ha ralentizado el proyecto logístico de Arasur, según su resumen. En cambio, mientras "aplazan y retrasan" proyectos logísticos en Álava, "invierten e impulsan Zaragoza y Burgos".
En materia de autogobierno, el lehendakari ha reprochado al PP su falta de compromiso para completar el Estatuto y que "ni siquiera conceda la autonomía a la ciudadanía de Treviño" (Burgos). En este punto, ha anunciado que el próximo viernes recibirá al diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), para hablar del enclave de Treviño y de sus aspiraciones de integrarse en este territorio.
Por otro lado, ha denunciado la falta de implicación del PP con la oportunidad de un nuevo tiempo de paz y convivencia que se ha abierto en Euskadi. Asimismo, se ha referido al proyecto del Gobierno central de abrir en Vitoria un centro para las víctimas del terrorismo, concretamente en el edificio histórico del Banco de España, y ha criticado que todavía no hayan empezado las obras. En este sentido, ha opinado que lo que hará el PP es "preparar a todo correr una de sus visitas relámpago", para dar la imagen de que están comprometidos con el proyecto, pero luego acabará el gesto en un "si te he visto no me acuerdo".