Borrar
Barberá, durante su polémico discurso.

Rita Barberá 'destroza' el valenciano en un discurso y luego pide disculpas

La alcaldesa de Valencia incendia las redes sociales por sus 'meteduras de pata' durante el pistoletazo de salida de las Fallas 2015. "Estaba muy nerviosa", se lamenta

el correo

Lunes, 23 de febrero 2015, 14:35

El discurso de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante el pistoletazo de salida de las Fallas 2015 ha despertado una gran polémica y no ha tardado en correr como la pólvora en las redes sociales. Usuarios y agentes políticos han tachado de "vergonzoso" su dominio del valenciano y han acusado a la primera edil de 'destrozar' el idioma de la comunidad. No es para menos. Durante los escasos minutos que duró su intervención, Barberá fue interrumpida en diversas ocasiones por los pitos del público que parecía no creer lo que estaba presenciando.

Así empezó el discurso de Barberá: "Falleres i fallers, vos anime a que 'dejeim' passar el fred del verano". Luego tuvo que recitificar ya que quería decir "el fred de l'hivern" (el frío del invierno). Posteriormente, repitió hasta cinco veces la palabra "caloret", que se convirtió en trending topic a nivel nacional. Después de esto, dio el micrófono a la fallera mayor pero ya nadie hablaba de otra cosa que no fuera su polémico discurso.

Plenamente consciente de su error, Rita Barberá no ha tardado en pedir disculpas. La alcaldesa ha admitido, antes de iniciar su intervención en un acto, que cometió un error en un foro muy importante. ''Asumo las críticas'', ha comentado no sin tratar de quitar hierro al asunto con una frase llena de sentido del humor: ''No me negarán la autoría de nuevas palabras''.

Barberá ha explicado que se quedó en blanco pese a sus 24 años de experiencia. "¿Que qué me pasó? Que me quedé en blanco. Tenía un tema trabajado, probablemente me lo había trabajado demasiado. Quise hacerlo demasiado cercano y me quedé en blanco y...", ha confesado.

"Me siento profundamente disgustada por mi intervención de ayer. Probablemente, la persona que esté más disgustada soy yo y eso lo quiero reconocer", ha señalado. A juicio de Barberá, "todo el mundo no tiene todos los días buenos, a veces sale mal" y a ella le "tocó, desgraciadamente, ayer en un acto tremendamente importante para todos los valencianos", lo cual lamenta "profundamente".

Además, ha pedido "disculpas al mundo fallero" y a sus compañeros, y ha querido agradecer "las manifestaciones de ánimo y comprensión" que asegura haber recibido desde anoche. "Creo que hay que dar ya el incidente por zanjado. Lo siento", ha concluido la alcaldesa, quien ha declarado que no le había ocurrido nada parecido "en veinticuatro años" de oficio, ni siquiera en mítines políticos. Lo que está claro es que la próxima vez se lo pensará dos veces antes de animarse con el valenciano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Rita Barberá 'destroza' el valenciano en un discurso y luego pide disculpas

Rita Barberá 'destroza' el valenciano en un discurso y luego pide disculpas