El Correo

Alex Salmond renuncia al premio Sabino Arana al no poder recogerlo en Bilbao

Salmond en un acto de campaña por el 'sí' en el referéndum de independencia de Escocia.
Salmond en un acto de campaña por el 'sí' en el referéndum de independencia de Escocia. / Reuters
  • El exministro escocés, promotor del referéndum de independencia, no podrá acudir al evento que tendrá lugar el 25 de enero en la capital vizcaina, condición indispensable para ser galardonado, ya que ese mismo día presenta su candidatura para el Parlamento británico

El ex ministro principal de Escocia Alex Salmond ha comunicado hoy su renuncia al Premio Sabino Arana 2014 al no poder acudir el próximo 25 de enero a Bilbao a recoger el galardón, un requisito indispensable para recibir este reconocimiento de la fundación vinculada al PNV.

El presidente de la Fundación SabinoArana, Juan María Atutxa, ha explicado en una rueda de prensa que esta misma mañana, poco antes de que se anunciaran los premiados, han recibido una carta del político escocés. El motivo de la renuncia es que el 25 de enero, cuando se celebra la gala de la Fundación Sabino Arana, se presenta su candidatura para el Parlamento británico, por la circunscripción de Gordon, por el Partido Nacional Escocés.

En su misiva, el promotor del referéndum de independencia de Escocia ha lamentado tener que renunciar y se ha ofrecido para acudir a Bilbao el próximo año. "Una puñetera casualidad. La vida es así", ha dicho Atutxa, quien ha destacado que la ausencia de Salmond es "más amarga" porque había aceptado recibir este "pequeño premio".

De esta forma, la 26 edición de los Premios Sabino Arana contará con cinco galardonados. En primer lugar, el pianista Joaquín Achúcarro, su "extraordinaria" carrera de 60 años, en la que ha contribuido a la difusión de Euskadi por todo el mundo. El bilbaíno, que reside en Dallas (EE.UU.), ha tenido que hacer "encaje de 'vuelillos'" para poder estar el día 25 en Bilbao, ya que al día siguiente tiene un recital en Ginebra (Suiza).

También será reconocida la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi, por las más de 100.000 donaciones anuales de sangre que consigue, lo que sitúa a Euskadi "a la cabeza" de Europa en este ámbito.

La Federación Vasca de Herri Kirolak-Sokatira recibe el premio por haber conseguido que por primera vez una selección vasca, la de sokatira, haya podido participar de forma oficial en un campeonato mundial. "Ha sido un trabajo de más de 40 años (de la sokatira) y anima al resto de deportes y federaciones a conseguir lo mismo", ha apuntado la directora de la Fundación, Irune Zuluaga.

La empresa vizcaína Lince, en tercer lugar, recibe el premio por su actividad durante 80 años, hasta convertirse en uno de los líderes del sector cerrajero.

Y por último, Arantzazu Ametzaga, escritora y bibliotecaria, la Fundación Sabino Arana ha subrayado que fue la encargada de la creación de la biblioteca del Parlamento vasco, además de escribir más de una decena de novelas.