El Correo

El PSE se lanza a degüello contra Maroto: "Quiere imponer la Alabama de los años 50"

Mendia, en una foto de archivo
Mendia, en una foto de archivo / Telepress
  • La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendía, acusa al alcalde de Vitoria de "sólo querer blancos en su ciudad"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este sábado que el PP "parece que quiere imponer en Álava la Alabama de los años 50" y ha dicho que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha cambiado la 'Green Capital' por la "White capital" porque el primer edil "sólo quiere blancos" en su ciudad.

En la fiesta anual de las agrupaciones socialistas de Álava, su líder en Euskadi también se ha referido a la negociación de los presupuestos vascos de 2015 y ha advertido al Gobierno de Iñigo Urkullu de que los socialistas van a "apretar" para conseguir, entre otras mejoras, que la creación de empleo sea un objetivo prioritario de las cuentas.

Ante militantes y simpatizantes alaveses, Mendia ha opinado sobre la polémica abierta por Maroto, quien en julio dijo que la mayoría de los magrebíes que residen en Vitoria viven de las ayudas sociales y no quieren trabajar y ha pedido que se endurezcan los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). "A mi me gusta mirar mucho a los países nórdicos, pero no me gusta nada recordar la Alabama de 1950, que es el modelo que el PP parece querer imponer en Álava", ha denunciado.

Vitoria, símbolo de la crispación

En este sentido, ha mostrado su preocupación porque ese territorio se ha convertido en un "símbolo de crispación, que se empieza a notar en las conversaciones de la gente". "No es la Vitoria que yo conozco y quiero. El PSE-EE (que gobernó la pasada legislatura en el consistorio) entregó al PP una ciudad abierta y plural y el PP, por cálculos electorales, se la está cargando y se dedica a alimentar prejuicios. Le dimos la 'Green capital' y Maroto la ha convertido en la "White capital" porque sólo quiere blancos, no quiere gentes diferentes que vengan de otros sitios", ha manifestado.

A su juicio, Maroto "ha intentado expulsar a una parte de los ciudadanos de Vitoria". No obstante, se ha mostrado convencida de que en las elecciones municipales de 2015 "van a ser los ciudadanos los que le den la patada a Maroto y le quiten de la ciudad" Ha considerado que el discurso del PP "busca culpables fuera", cuando lo que realmente demuestra es "su incapacidad para solucionar los problemas de Vitoria". Ha planteado que es preciso que se persiga a las personas que hacen fraude en el cobro de ayudas sociales, pero ha dejado claro que los socialistas por encima de todo defienden a los ciudadanos que "necesitan las ayudas" para que "nadie se quede abandonado a su suerte".