El Correo

La antigua Ezker Batua desaparece para intentar entrar en Podemos

Javier Madrazo, en una imagen de archivo.
Javier Madrazo, en una imagen de archivo. / Telepress
  • El partido de Madrazo cambia de nombre tras una sentencia judicialcon el fin de alumbrar Ezkerra Berdeak

La antigua Ezker Batua, el partido liderado por Javier Madrazo que nació en 1986 como federación de Izquierda Unida y llegó a ocupar cargos en el Gobierno de Juan José Ibarretxe durante dos legislaturas, ha dejado de existir como tal.

Así lo anunciaron ayer sus responsables, que aseguraron que con esta decisión ha «finalizado un periplo histórico». La formación no desaparece por completo, sino que ha optado por poner en marcha un proceso de refundación. Se unirá a diferentes organizaciones de izquierdas bajo el nombre de Ezkerra Berdeak, aunque los dirigentes pretenden abrir un proceso que les permita integrarse en un plazo corto de tiempo en Podemos, la auténtica sensación política de los últimos meses, con cinco diputados en el Parlamento europeo y que, según algunas encuestas, es ya la tercera fuerza del país en intención de voto. Otra cuestión es lo que decida la formación de Pablo Iglesias, que prepara un protocolo para filtrar rigurosamente las admisiones y evitar la entrada de lo que denominan «intrusos».

En marzo pasado, una sentencia de la Audiencia de Bizkaia ordenaba al grupo de Madrazo «cesar en el uso» de la denominación de Ezker Batua, al considerar que pertenece a IU. EB y Ezker Anitza, la actual filial de IU en el País Vasco, se disputan aún en los tribunales las siglas y la sede, tras la escisión vivida después de los malos resultados electorales de 2009.

Ayer, uno de los dirigentes de EB, José Navas, dio a conocer en rueda de prensa el nacimiento de Ezkerra, después de un «proceso de convergencia» entre esta formación política, la Plataforma Ciudadana y el colectivo republicano ARCS, como versión vasca del colectivo denominado la Izquierda, constituido en el ámbito estatal por 17 organizaciones. Navas aseguró que la nueva sigla tiene como «referencia» el movimiento Ganemos, de Ada Colau, y espera «confluir» con Podemos, aunque por el momento se mantiene en una «espera respetuosa» a que esta formación finalice su proceso constitutivo interno.

Como ya avanzó este periódico el mes pasado, el que fuera coordinador general de EB Javier Madrazo lleva semanas acudiendo de forma regular a las reuniones de uno de los círculos que Podemos ha puesto en marcha en Bilbao. No es el único caso de representantes de Ezker Batua que toman parte en asambleas similares, en un gesto evidente del interés que el movimiento de Iglesias y Juan Carlos Monedero ha despertado. El propio Navas, durante su comparecencia de ayer, reconoció ver con «normalidad» y «tranquilidad» que Madrazo participe en esas reuniones de Podemos y confirmó que «cargos públicos de EB están participando también con normalidad» en esos foros.

Los dirigentes de Ezkerra adelantaron que no tienen intención de presentar candidaturas a las elecciones municipales y forales de 2015 en el País Vasco, sino que pretenden «apoyar candidaturas ciudadanas». Navas explicó que Ezker Batua «ha dado sus últimos pasos» y «ahora pone el contador a cero» para iniciar una nueva etapa en la plataforma recién creada. «EB -dijo- es el pasado y Ezkerra es el futuro».