Idoia Mendia se convierte en secretaria general del PSE con el apoyo del 60,5% de los militantes

Idoia Mendia recibe la felicitación de Patxi López tras ser elegida secretaria general del PSE-EE./
Idoia Mendia recibe la felicitación de Patxi López tras ser elegida secretaria general del PSE-EE.

La exportavoz del Gobierno vasco, la primera mujer que dirigirá a los socialistas vascos, sucede en el cargo al exlehendakari Patxi López

AGENCIAS

Idoia Mendia ha sido elegida este martes secretaria general de los socialistas vascos con el voto directo en las primarias de 3.239 afiliados, el 60,5% de la militancia. La exportavoz del Gobierno vasco era la única candidata al cargo. En las elecciones primarias también han sido elegidos como secretarios generales provinciales Mikel Torres (Bizkaia), Iñaki Arriola (Gipuzkoa) y Cristina González (Álava).

Mendia se convertirá en el congreso extraordinario del próximo sábado en la primera mujer que dirige el socialismo vasco. Sucederá en el cargo al exlehendakari Patxi López, que ha oestado al frente del partido durante los últimos doce años, y se dispone a abandonar la política vasca y su escaño en el Parlamento de Vitoria para dedicarse de lleno a sus responsabilidades como miembro de la ejecutiva del PSOE.

Participación del 70,21% del censo

En las elecciones para la secretaría general de Euskadi han participado 3.757 afiliados del PSE-EE, el 70,21% del censo. En Gipuzkoa la participación fue del 81,91%, en Álava del 70,82% y en Bizkaia, del 63,65%. La nueva secretaria general del PSE-EE, la primera elegida directamente por los militantes, ha recibido el 86,21% de los votos válidos de las primarias. El 13,9% de los afiliados que ha participado en el proceso ha votado en blanco.

El mayor apoyo lo ha logrado en Gipuzkoa (74,69%), con un respaldo menor en Bizkaia (54,59%) y Álava (53,57%), el territorio donde ha recibido porcentualmente más votos en blanco.

"Jornada histórica"

En una breve intervención tras conocerse los resultados, Mendia ha destacado la elevada participación, del 70%, "en un tiempo donde militar en política no está bien visto socialmente". La secretaria general electa, que ha estado acompañada por Patxi López y Rodolfo Ares, ha asegurado que comienza un "nuevo tiempo" para el PSE-EE, en el que los socialistas vascos quieren ser "la voz de los que lo pasan mal".

Ha opinado que con estas primarias "históricas" el PSE-EE ha sacado "músculo" para mantener su "afán" de ser un partido "troncal" en Euskadi. Mendia, que ha agradecido el apoyo recibido de la militancia socialista vasca, ha enviado también un mensaje de unidad de cara a los congresos de Euskadi, este fin de semana, y de los provinciales del próximo sábado, día 27.

La dirigente socialista también ha hecho referencia a la política vasca para decir que los problemas de Euskadi no se resuelven "mirando a Escocia o a Cataluña" como hacen los nacionalistas, sino "mirando a la ciudadanía vasca y abordando sus problemas con propuestas sensatas".

Mikel Torres, Cristina González y Iñaki Arriola

En cuanto a la elección de los secretarios provinciales, Cristina González ha ganado en Álava con el 61,25% de los votos, frente al 38,75 del candidato del sector "crítico", Iván Ruiz de Eguilaz, y sucederá en el cargo a Txarli Prieto.

En Bizkaia, donde se ha registrado la menor participación (64,9%), el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, se ha impuesto con el 60% de los votos frente al portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, con el 37,4%. Ambos candidatos han logrado cifras de voto muy similares al número de avales que presentaron para concurrir a la sucesión de José Antonio Pastor.

En Gipuzkoa, el territorio con mayor participación (81,23%), Iñaki Arriola ha revalidado su cargo, tras seis años en el mismo, con un apoyo del 94,45% y sólo un 4,38% de votos en blanco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos