El Correo

Urkullu emplaza a Rajoy a abrir la puerta del diálogo con Euskadi y Cataluña

fotogalería

Una ikurriña, entre senyeras y esteladas, ayer durante la manifestación en Barcelona. / EFE

  • El lehendakari insta al Gobierno central a acabar con su cerrazón tras la masiva movilización a favor de la consulta soberanista del 9 de noviembre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado este viernes que "la falta de respeto a los acuerdos institucionales provoca que los Gobiernos catalán y vasco estén demandando abrir la puerta al diálogo" y ha hecho hincapié en que "el Gobierno central no puede mantener la puerta cerrada" tras la masiva movilización a favor de la consulta soberanista del 9 de noviembre. Durante un acto académico, el líder del Ejecutivo vasco se ha referido así a la marcha de ayer en Barcelona, subrayando que se trata de "una demostración de participación en la que la ciudadanía reclama poder pronunciarse de forma democrática sobre su futuro".

Centrándose más concretamente en el caso de Euskadi, Urkullu ha dicho que "el debate es el respeto al autogobierno acordado, el incumplimiento del mismo y la necesidad de profundizar en el autogobierno". "Es una encrucijada de soberanía impuesta o de soberanía compartida mediante el diálogo, la negociación, el acuerdo y la ratificación", ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que "nuestra responsabilidad como gobernantes es ofrecer soluciones políticas" y ha recordado que "el diálogo, la negociación y el acuerdo son una vía para resolver dichas cuestiones".

"Siento envidia"

En la misma línea, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, tras el "clamor atronador" de la sociedad catalana a favor de un proceso soberanista expresado en los actos de la Diada, "ya no caben los tópicos" por parte del Gobierno central, que debe dar una "respuesta clara, democrática y de fondo" que satisfaga "mínimamente" la "invocación clamorosa" de la ciudadanía catalana. "Lo de ayer rompió todos los límites", ha asegurado.

Por su parte, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha reconocido, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, sentir "envidia" por la movilización ciudadana en Cataluña, si bien ha apuntado que también tiene "una cierta preocupación" por la posibilidad de que se pueda "traducir en frustración".

Asimismo, Aburto ha dicho admirar que el pueblo catalán "se exprese con la naturalidad" con la que lo ha hecho en la Diada para reclamar la consulta.

El PNV envió a la marcha de Barcelona una delegación encabezada por su presidente, Andoni Ortuzar, quien reclamó a Mariano Rajoy que "acepte" la voluntad de vascos y catalanes.