Imagen del polideportivo municipal de Txurdinaga. mireya lópez

Los polideportivos municipales se acercan a las cifras prepandémicas

El número de abonados crece un 5,24%, al pasar de 67.249 a 70.772, y la asistencia a cursillos acuáticos y de fitness aumenta cerca de un 9%

Lunes, 16 de enero 2023, 01:22

Pese a la proliferación de equipamientos deportivos, el sector sigue sin tocar techo y aún prevé un mayor margen de negocio al constatar que la ... penetración de los gimnasios continúa siendo bastante inferior a la media de otros países europeos. Pero no solo los centros privados viven una edad dorada. También los once polideportivos municipales bilbaínos registran cifras en constante aumento, hasta el punto de «acercarse» a los niveles previos a la pandemia, según subrayan desde el área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento.

Publicidad

Bilbao Kirolak contaba el pasado diciembre con 70.772 abonados frente a los 67.249 contabilizados un año antes, lo que supone un incremento del 5,24%. Predominan, aunque por un ligero margen -52%-, los hombres (36.619) frente al público femenino (34.136). Por primera vez, el censo municipal incluye la asistencia de personas no binarias -17-.

A estas cifras hay que añadir, recuerdan desde el Consistorio, el número de usuarios que participaron en los distintos cursillos llevados a cabo el año pasado, tanto acuáticos como de sala y fitness. En concreto, tomaron parte un total de 10.894 personas, lo que representa un avance del 8,48% respecto al año anterior. El tirón de los cursos es especialmente significativo entre las mujeres, que casi doblan a los hombres -6.499 frente a 3.327-. Porcentaje todavía mayor en las actividades dirigidas a las personas mayores. En los abonos de 'Nagusi+Vida activa', las mujeres -161- casi quintuplican a los cursillistas masculinos -37.

A pesar del crecimiento de la oferta de centros de actividad física, José Manuel de la Fuente aconseja prudencia y no lanzar las campanas al vuelo por este buen momento. Recuerda que las aperturas suelen combinarse también con cierres. Incide, por ejemplo, en la clausura hace cinco años del Hydra Moyua, primer gimnasio de lujo que rompió moldes con su oferta deportiva en la capital vizcaína, o en el cierre del TwentyFit, ubicado en la calle Pérez Galdós, que dejó el pasado octubre en la estacada a decenas de usuarios tras bajar la persiana sin previo aviso.

Publicidad

En AVEAF tampoco pasan por alto que el arranque del año suele coincidir habitualmente con un notable incremento de usuarios, aunque muchos de ellos abandonan la actividad deportiva «según van avanzando los meses».

Bilbao Kirolak en cifras

Hombres 36.619
Mujeres 34.136
No binario 17
Total de cursillistas 10.894
Número de cursos 847
De sala 478
Acuáticos 369
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad