El polideportivo de San Mamés se inaugura hoy

El exterior del estadio San Mamés./EFE
El exterior del estadio San Mamés. / EFE

Las instalaciones, que dan respuesta a las necesidades de Basurto, suman más de 4.800 metros cuadrados donde se incluye una piscina olímpica y un spa

Luis López
LUIS LÓPEZ

El polideportivo de San Mamés es uno de los equipamientos más esperados de Bilbao por varios motivos: por lo que tiene de simbólico al ubicarse en el estadio del Athletic; porque se encuentra en un barrio donde una población creciente demanda más instalaciones; y porque computa como compensación a la ciudad por la inversión de fondos públicos en la nueva Catedral. Pues este viernes es el día de estrenarlo. Tras veinte meses de obras y mucho misterio sobre la fecha exacta de su apertura ha llegado el momento en el que, al fin, abrirá sus puertas.

Será el alcalde, Juan Mari Aburto, quien llevará a cabo la inauguración oficial este viernes a las 12.30 horas, y estará acompañado por la concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta. Luego, según confirman fuentes municipales, la instalación quedará abierta al público. El nuevo polideportivo cuenta con 4.800 metros cuadrados, que se distribuyen entre varias salas equipadas con distintos aparatos (para la práctica de aeróbic, spinning, gimnasio...); un espacio 'wellness' con sauna, baño turco y spa; y dos piscinas. Una de ellas será infantil, y la otra tendrá tamaño olímpico, es decir, 50 metros de largo.

Más de cinco millones

El polideportivo de San Mamés, que ha costado más de cinco millones de euros, se suma a los otros diez equipamientos municipales de este tipo con los que ya cuenta la ciudad y que son gestionados por Bilbao Kirolak. Hacía falta. Los vecinos de Basurto fueron en su día muy activos reclamándolo porque, pese al compromiso con el Athletic de que en este espacio del estadio se ubicase una instalación pública de este tipo, las obras no comenzaron hasta tres años después de terminada la nueva Catedral.

Hay que tener en cuenta que el crecimiento de Basurto en los últimos años al calor de las apretadas promociones inmobiliarias ha conllevado un aumento proporcional de la demanda de servicios públicos. Eso sí, desde el Ayuntamiento apuntan a que también dará servicio a otros barrios como Olabeaga, Mazustegi, Altamira, Indautxu, Deusto y Zorroza. Y vendrá a aliviar la Alhóndiga y La Casilla, que son los polideportivos que se encuentran más próximos.

Las nuevas instalaciones tienen un acceso peatonal independiente en la planta baja del estadio, entre la puerta 19 y la entrada al Museo del Athletic. En el hall hay dos ascensores y unas escaleras que comunican con los niveles -1 y -2, que es donde se reparten las instalaciones que, desde este mismo viernes, estarán abiertas al público.