La Policía de Bilbao inicia este lunes una campaña especial de controles de alcoholemia por la Navidad
La vigilancia especial se desarrollará en las calles más transitadas de la villa y se prolongará hasta el 6 de enero
E. C.
Domingo, 15 de diciembre 2024, 11:58
La Policía Municipal de Bilbao iniciará este lunes una campaña preventiva de vigilancia con el objetivo de evitar el consumo de alcohol, drogas y medicamentos que implican riesgo al volante. Los controles se prolongarán hasta el próximo 6 de enero. La estrategia pasa por redoblar la vigilancia en aquellas vías más transitadas de la ciudad. Se realizarán tres controles diarios –mañana, tarde y noche– con el objetivo de prevenir una de las conductas que más riesgo entraña durante la conducción.
En 2023 la Policía Municipal realizó 208 controles preventivos de alcohol y drogas a lo largo de diferentes fines de semana del año e intensificándose con motivo de la celebración de Aste Nagusia y la campaña de Navidad.
En ellos se completaron un total de 2.509 pruebas alcohol y 260 pruebas de drogas, con el resultado de 56 positivos en alcohol (51 alcoholemias administrativas y 5 penales) y 12 positivos en drogas (todos administrativos).
En total, 514 personas fueron detenidas o investigadas por un Delito contra la Seguridad Vial en Bilbao en 2023; de ellas, 347 por conducir bajo la influencia de alcohol y/o drogas (sin accidente). Además, durante 2023, desde la Inspección de Investigación de Accidentes se han remitido a los juzgados un total de 708 atestados (de los cuales 144 han sido juicios rápidos): 407 por presuntos Delitos Contra la Seguridad Vial y 301 por delitos cometidos por personas involucradas en siniestros viales.
De esos atestados, 347 se refieren a situaciones de conducción bajo la influencia de alcohol y/o drogas, 128 por circular teniendo el carné retirado por sentencia judicial, por no haberlo obtenido nunca o por haber perdido la totalidad de los puntos; 18 por negativa a someterse a las pruebas de alcohol o drogas y 213 por ocasionar lesiones imprudentes y por accidentes en los que el conductor circulaba con tasa de alcohol superior a 0,40 mg/l o ingesta de drogas (influencia) y dos por delito de conducción a velocidad excesiva.