«Hace poco nos trajeron una granada y llamamos a los Gedex»
A. C.
Lunes, 16 de diciembre 2024, 01:10
En la Intervención de la Comandancia de Bizkaia tienen decenas de armas. Algunas llegan por orden judicial; otras pertenecen a empresas de seguridad que cierran ... y que las depositan allí hasta que las venden... En las estanterías pueden encontrarse piezas de hace más de un siglo, antiguos revólveres, armas de avancarga... que, muchas veces, acaban convirtiéndose en chatarra.
Publicidad
«Si nos parece interesante desde el punto de vista histórico o artístico, se habla con museos por si les interesa quedarse con ellas, aunque no es lo habitual», explica el capitán de la Intervención, Óscar Güemes, que es de la opinión de que «arma destruida, arma controlada».
Una parte importante de ellas llegan de particulares que las encuentran «en altillos de caseríos», donde llevaban «escondidas toda la vida», o que las depositan cuando fallece un familiar. «Se tratan como hallazgos, porque no tienen documentación y no se sabe el propietario; muchas son de la Guerra Civil», señala.
A ese tipo de material están más que acostumbrados, aunque de vez en cuando también reciben cosas «más raras». «Hemos tenido un lanzacabos de marina, ametralladoras inutilizadas...», detalla. Y, recientemente, entró un hombre «con una granada de mano activa que había encontrado en un caserío. Tuvimos que llamar a los Gedex para desactivarla» porque no sabían si podía explotar. Lo que apenas hay, sostiene, es «mercado negro». «Siempre existe», matiza, pero «nuestro sistema de control es muy férreo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión