PNV y PSE sacan adelante el Presupuesto foral
La Diputación vizcaína será la única en Euskadi que no tendrá que prorrogar sus Cuentas, aunque resultan aprobadas con el menor apoyo de los últimos años
Las Juntas Generales han culminado la mañana de este viernes la tramitación de los Presupuestos de Bizkaia con el resultado esperado. El que ya se ... conocía cuando se inició el proceso hace tres meses, ni una línea ha variado el guion previsto. PNV y PSE, los grupos que sustentan a la Diputación, han hecho valer su mayoría parlamentaria para sacar adelante las Cuentas. La oposición en bloque ha votado en contra de un proyecto económico en el que no se ha incluido ninguna de las casi 400 enmiendas que habían presentado. Desde sus diferentes perspectivas, EH Bildu, PP y Podemos consideran que el «continuismo» no es la fórmula económica adecuada para enfrentar 2024. Tampoco les gusta el talante negociador del Gobierno, «hemos intentado contribuir, pero no lo ponéis fácil».
El Ejecutivo que lidera Elixabete Etxanobe tiene de este modo ya su primer Presupuesto, que alcanza la cifra récord de 10.308 millones propulsada por el auge de la recaudación y el buen comportamiento del empleo y todo lo que eso supone fiscalmente. Las particularidades del sistema foral hacen que la Diputación se vaya a quedar 1.599 millones para destinar a sus departamentos. Acción Social será, de largo, la que más dinero emplee -43% del total-. Las áreas de Empleo e Igualdad también suben con fuerza. El 'truco' de la Diputación este mandato es que desde el primer momento ha expresado su disposición a tirar de los ahorros para sufragar los grandes proyectos que tiene sobre la mesa: la ejecución del subfluvial, dos nuevas residencias y la transformación del modelo de cuidados, el Guggenheim de Urdaibai, el bulevar de la ría...
La institución foral vizcaína será de este modo la única diputación vasca que tendrá nuevas Cuentas el ejercicio que viene. A diferencia de lo que ocurre en Álava y en Gipuzkoa, donde ha habido que apelar a la prórroga presupuestaria, a PNV y PSE sí les dan los números en la Casa de Juntas de Gernika para aprobar cuestiones sin necesidad de apoyos externos. Lo que sí refleja el nuevo reparto de escaños que dejaron las elecciones de mayo es que el plan económico se pone en marcha con el menor apoyo político de los últimos mandatos. O si quieren verlo al revés: con más rechazo.
«Nos dan panga por merluza»
Todos estos condicionantes, y el clima preelectoral, se han dejado notar durante la sesión partamentaria de Gernika. La sensación de trabajo bien hecho de quienes ya tienen Presupuesto. «El dinero que se lleva Acción Social dice mucho de lo que queremos hacer», ha dicho Mikel Bagan (PNV). «Reforzamos la calidad de vida y la atención a las personas, y hacemos una política industrial seria». Para Goyo Zurro (PSE) «se pone la mirada en todas las personas», y además es que la oposición ha presentado propuestas a las que «les falta innovación».
Y la sensación de que la Diputación «surfea los problemas» que ha expresado a oposición, disconforme con el fondo y las formas del trámite presupuestario. «Tienen un modelo agotado por muchos proyectos que presenten», ha lamentado Diego Padagigorria (PP). Respecto a las formas, Arantza Sarasola (EH Bildu) ha lamentado «el rodillo y la actitud defensiva» del Gobierno. Respecto al fondo la más gráfica a la hora de reprochar el «maquillaje» y su disconformidad con el contenido y los objetivos de Cuentas ha sido Eneritz de Madariaga (Podemos): «son las reinas del marketing, nos dan panga por merluza».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión