Ortxikasko (978 m.), Mendurro (929 m.) y Landakoa (742 m.)

Ascensión entre el boj al Mendurro y el Ortxikasko, dos cimas ‘centenarias’ de la Cuenca de Pamplona

Viernes, 02 de Diciembre de 2016

La relación de centenarios de la Cuenca de Pamplona incluye numerosas cimas que, por lejanía, hallarse situadas junto a una cumbre más interesante o complicado acceso, apenas son frecuentadas. En esta ocasión nuestro objetivo son Mendurro no confundir con Mendurrotz y Ortxikasko, alturas cercanas a la capital navarra que se ascienden en una sola excursión.Nos dirigimos al valle de Juslapeña, concretamente a Navaz. Allí termina la carretera. Mendurro se eleva sobre el pueblo cubierto de vegetación. Aparcamiento en la entrada. Iniciamos la marcha por una pista (izd.) que sube por el carasol entre campos de cereal. Llega a una portilla en desuso (0h.10) y remonta la ladera cubierta de abetos y pinos de repoblación. Tras un corto repecho exigente y unas curvas llegamos a una curva (0h.25). Hito. Abandonamos el camino para subir (izd) entre robles y encinas, por una senda que más arriba se bifurca. Por la izquierda va al portillo de Erate y a Anotz. Subimos de frente entre el boj, que nos acompañará durante toda la marchaCollado (0h.50). Es un claro en el bujedo frecuentado por jabalíes y corzos. La vegetación oculta las vistas. Tampoco hay huellas de paso. No es cumbre visitada pese a ser una de las centenarias de Navarra. Unos hitos nos guían de frente hasta tropezar con la alambrada divisoria. Una vez allí nos internamos entre el boj (dch.) pegados a la alambrada por una senda desbrozada por los montañeros.

• Ortxikasko: 978 m. (UTM:30T 611882.26 E, 4749314.35 N)

• Mendurro: 929 m. (UTM:30T 609793.00 E, 4750392.00 N)

• Landakoa: 742 m. (UTM:30T 630725.00 E, 4742924.00 N)

• Cómo llegar: N-1, AP-15 Pamplona. NA-240-A, Berrioplano. NA-4100 cruce Ollarizqueta y Navaz.

• Cartografía: MTN 115-IV, 1:25.000, del IGN.

• Horario: 4h.30 (1h.10 Mendurro; 2h.50 Ortxikasko).
Un corto de tramo laborioso por el boj y las zarzas y alcanzamos la cima (1h.10) indicada por un hito. No hay buzón. Hubo una tabla de madera clavada en un tronco, con el nombre del monte y su altura que ha desaparecido. Las vistas son nulas. En las guías antiguas figura un buzón, no en la cumbre sino cerca. Difícil de localizar debido a lo cerrado del boj.Bajamos por la senda en dirección opuesta (dch.). Es un túnel entre la vegetación que llega a un rellano en medio de un hayedo recrecido de boj (1h.25). Por la derecha sube el camino de vuelta a la pista y a Navaz. Atención a una senda antigua y en desuso (izd., NE) que desciende por la vertiente de Anotz. Se llama Amaerregena. Seguimos por ella. Pinos caídos y boj recrecido dificultan la marcha. Tras un corto trecho la senda se cruza con un camino. Vuelven las hayas y los pinos. También hay cabras asilvestradas. Perdemos altura entre el arbolado hasta salir a los prados que encaran Anotz, al otro lado del barranco. Ortxiskasko o Txaraka, como lo denominan en la zona, aparece a la derecha cubierto de pinos hasta la cima. Un ancho camino ganadero nos lleva a media ladera hasta un claro, cruce de pistas de Anotz (2h.05). El terreno es arcilloso y se embarra con el trajín de los rebaños. De allí parte una pista maderera de tierra que se interna en el bosque de pinos y boj. El primer tramo es empinado y exigente. Luego se suaviza y cruza con una antigua pista, bajo las encinas. Vamos hacia la derecha por la pista, ahora sendero, que llanea hasta llegar a una alambrada. Superamos el paso. Todo es cuestión de ganar altura por terreno abierto pero complicado por los brezos y las carrascas. Más arriba, ya cerca de la cima, volvemos a pasar la alambrada para internamos entre encinas y alcanzar el punto más alto del Ortxikasko (2h.50). Vértice geodésico y un buzón destrozado. Hubo otro. Tendremos algo de vista subidos al punto geodésico.Descendemos con atención por la ruta de subida al cruce de Anotz (3h.25). Hay varios caminos pero ningún indicador ni señal. El GPS puede ser necesario. La pista desciende a Olaiz, en el valle de Ezkabarte (izd.), pero a unos metros parte un ramal (dch.) en mal estado, que sube hacia el pinar. Es el camino de Navaz. Lo seguimos. Sube por el pinar hasta un collado y pierde altura a media ladera hasta llegar a la pista de Navaz. Este último tramo está mal mantenido y erosionado por las torrenteras (4h.30).