El Correo
Rutas de montaña: Peña de Francia (1.723 m.)

Rutas de montaña: Peña de Francia (1.723 m.)

  • Ascensión desde el conjunto historico-artístico de La Alberca al santuario mariano de la Peña de Francia

La Sierra de Francia ocupa el tramo central de la cadena montañosa que separa la meseta castellana de las tierras extremeñas, en el extremo sur de Salamanca. Se extiende a lo largo de unos 40 kilómetros en dirección NE-SO desde La Alberca hasta el Puerto Nuevo. Limita por el Este con la sierra de Béjar y por el Oeste con la de Gata, dentro del bloque geográfico que conforma el Sistema Central. Buena parte de su extensión se integra en el Parque Natural de Las Batuecas y Peña de Francia.

Su cumbre más emblemática es la Peña de Francia. No es la más alta –el pico La Hastiala, más al Oeste, hacia el interior del macizo, mide 1.735 metros–, pero su ubicación y las excepcionales vistas que ofrece la han convertido en el emblema de la sierra y en un lugar considerado como sagrado desde los celtas. Buena muestra de ello es el gran santuario que ocupa su amplia cima, un extenso conjunto monacal formado por hospedería, iglesia, convento, plaza, cripta de la virgen y mirador. Su custodia, desde que en 1437 se diera por cierta la aparición de una talla negra de la Virgen tres años antes, corre a cargo de la orden de los dominicos.

La tradición local atribuye el nombre de Francia a esta peña porque desde el mirador de su cumbre sería posible ver en días despejados el país vecino. Evidentemente, los 500 kilómetros (en línea recta) que le separan de los Pirineos y la curvatura del globo terráqueo impiden tal visión. Más base histórica tiene la teoría de que el nombre se debe a la presencia de una colonia de franceses que repobló esta comarca en la Edad Media después de ser recuperada a los moros. Ellos serían incluso los que escondieron en lo alto de la Peña la imagen de la Virgen, con motivo de las incursiones que en el siglo XII hicieron los sarracenos por esta región.

Una carretera que parte del El Cabaco permite llegar en coche hasta la cima de Peña de Francia, aunque evidentemente, en este espacio la opción es la montañera. El punto de inicio es el pueblo de La Alberca (primera localidad española en recibir, en 1940, la declaración de Conjunto Historico-Artístico) y la ruta elegida, el sendero GR-10, que cruza la península desde Valencia hasta Oporto.

En la parte alta del municipio, junto al polideportivo, hay que coger la calle Peña de Francia por la que abandonamos el pueblo adentrándonos en un pinar silvestre. La ruta apenas gana metros en este tramo, hasta llegar a una bifurcación. Hacia la derecha, la pista cruza sobre el río Arrohuevos y asciende con más ganas hasta un amplio collado donde de nuevo se divide (0h.35’). Seguimos por la derecha. La pista de la izquierda será la que utilizaremos en la bajada. En todo momento, la referencia serán las marcas de la GR en caso de duda.

Descendemos hasta el río Francia mientras la Peña se muestra en toda su majestuosidad. A los pocos metros de cruzar el arroyo (0h.55’), en una trifurcación, continuamos por la izquierda. Comienza la verdadera subida a la Peña de Francia. Primero discurre por terreno despejado y más arriba se adentra en un pinar (1h.25’), donde la senda dibuja varios zigzags y no tarda en cruzar la carretera hasta tres veces. Con el santuario ya a la vista, la senda vuelve a alcanzar la carretera y, sin cruzarla, sigue un vía crucis hasta el mirador de la urbanizada cima (2h.45’).

Para el descenso completaremos un recorrido circular que bordea todo el barranco de Francia y pasa bajo la Mesa del Francés. Desde el gran repetidor de televisión, junto a la carretera, retomamos el GR-10, que baja hasta la carretera, en el portillo Paso de los Lobos (3h.05’). Aquí nos olvidamos del GR, que se dirige a Monsagro (dcha.), y seguimos un camino hacia la izquierda que discurre por toda la ladera oriental de la Mesa del Francés antes de descender hasta un collado con un refugio de cazadores (3h.45’). Desde aquí seguimos la pista principal, que recorre la ladera norte de la Peña Carbonera hasta confluir en el camino de subida (4h.30’), por el que retornamos a La Alberca.