Rutas de montaña: Oazurtza (845 m.)

Rutas de montaña: Oazurtza (845 m.)

Entre las cuencas de los ríos Oria y Urola se eleva el cordal del Arranoaitz, que se desgaja hacia el norte del macizo principal

FERNANDO J. PÉREZ

Cuando se habla de la sierra de Aizkorri, los mendigoizales visualizan cumbres escarpadas cubiertas de afiladas rocas que rasgan el horizonte a 1.500 metros de altitud e imponentes farallones que caen casi mil metros en vertical hasta remotos valles guipuzcoanos. Sin embargo, existe otro Aizkorri mucho más amable, apto para montañeros poco amigos de la roca o para cuando la meteorología desaconseja aventurarse en terrenos más hostiles.

Se trata del cordal del Arranoaitz, que se desgaja hacia el norte del macizo principal, llega hasta Zumarraga y separa las cuencas de los ríos Oria (E) y Urola (O). Es un alineamiento modesto, que no llega a los 900 metros de altitud, en el que se suceden casi una decena de cimas alomadas y herbosas donde los bosques autóctonos pugnan por no perder terreno ante las especies de repoblación.

Recorrer este cordal en su primer sector, que muere en el alto de Aztiria, es el objetivo de hoy. El punto de partida es Brinkola, una encantadora barriada poblada de molinos y ferrerías perteneciente a Oñati aunque más próxima a Legazpi.

HITOS

Oazurtza: 845 m. UTM: 30T X.555383 Y.4759290
Elortxiki: 865 m. UTM: 30T X.555650 Y.4759632
Arranoaitz: 875 m. UTM: 30T X.555954 Y.4760143. Puntuable para los Cien Montes.
Arripillaeta: 864 m. UTM: 30T X.556033 Y.4761052
Otañu: 838 m. UTM: 30T X.555521 Y.4763257
Cómo llegar: Desde Bilbao, AP-68 y AP-1 a Bergara y GI-632 hasta el desvío a Legazpi y Brinkola (GI-2630). Desde Vitoria, AP-1 a Bergara y mismo itinerario.
Cartografía: MTN 88-IV (Beasain), 1:25.000, del IGN.
INFORMACIÓN MIDE
Horario: 4h.45 (1h.30 al Oazurtza, 2h.00 al Arra- noaitz y 3h.30 al Otañu).
Distancia: 16,3 km.
Desnivel positivo: 815 m.
Severidad del medio: 1
Dificultad orientación: 2
Dificultad del terreno: 2
Esfuerzo necesario: 3

Partimos del apeadero, el mejor sitio para dejar el coche. Bajamos por el viaducto hasta la iglesia y seguimos (izd.) hasta el caserío Olazar, donde continuamos hacia Guriditegi, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-GI.2007, referencia obligada hasta el collado Intzuzaeta. La carretera deja atrás Guriditegi, se pega a las vías un rato y tras el caserío Brinkolazar (0h.30) deja atrás el cemento. El camino transita sin alejarse del río, que cruza un par de veces, hasta que por fin gana altura de verdad por un pinar y llega al collado Intzuzaeta (1h.10).

Iniciamos ya el cumbreo. La primera cima es Oazurtza. Seguimos la pista principal (izd.), hastau na cercana una trifurcación. Subimos por el camino del medio. Justo antes de que empiece a bajar hay que coger una senda herbosa que lleva a la cima (1h.30). Del buzón no queda ni rastro y la placa está semitapada por el musgo.

Volvemos al camino principal para descender hasta el collado Ormakio y su cruce de pista. Aquí seguimos de frente la senda que sube por el pinar y más arriba desemboca en terreno despejado. Ala cima del Elortxiki (1h.45) se puede llegar directamente campa a través o dando un pequeño rodeo por el coqueto refugio de su vertiente Este. Las siguientes cima están también despejadas y no hay más que seguir la divisoria para ir saltando de una a otra. La primera es el Arranoaitz (2h.00) la principal cot a de este eje, a la que le siguen, tras pasar por el gran túmulo de Hirumugarieta, Arripilleta y Oamendi, con el buzón enmedio de un dolmen (2h.25).

De allí bajamos al collado Elustizain, donde seguimos la amplia pista que bordea el monte del mismo nombre. Lleva al collado Larrosain, donde seguimos de frente una pista que no tardaremos en dejar, junto a un puesto de caza, para dirigirno al Otañu, como se indica en un árbol. Los tatxamontes irreductibles pueden subir aquí al Kortaburu y el resto bordearlo por la pista que lleva al collado Salobieta (3h.10). Aquí seguimos la pista que rodea el Otañu hasta el desvío (izd.) que permite ascenderlo (3h.30) y bajar por la vertiente contraria al collado Zarabain. Bordeamos la borda que lo preside y descendemos por la pista que baja con fuerza. Llegamos a un collado con casa y huertas y bajamos por la pista de cemento (izd.) hasta un caserío. Transitamos por el GR-120 (Ruta de los Tres Templos), por un camino carretil que desemboca en una pista asfaltada junto a un caserío por la que bajamos.

Tomamos la primera bifurcación (izd.) hacia los caseríos Ariztigoiko y Agirrezabal, aunque en un alto dejamos el asfalto para seguir una pista forestal (dch.) que desciende. Poco después de una calera nos desvíamos hacia la izquierda y otro más un poco más abajo. Descendemoas ya sin pérdida al caserío Kortagarakoa, por donde cruzamos bajo las vías y llegamos a la carretera, por la que retornamos a Brinkola (4h.45).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos