Edición

Borrar

Santa Elena (1.111 m.), Soil (1.108 m.), Marabileta (1.088 m.) y Zorrikobaso (1.083 m.)

La ascensión al Santa Elena desde Musitu recorre uno de los desfiladeros más bellos de Araba

Viernes, 15 de Abril de 2016

Descargar Track

Iturrieta es un cordal que enlaza los Montes de Vitoria con la sierra de Entzia. Sus límites los marcan los puertos deSanta Lucía y Opakua. Es un macizo amesetado que se eleva entre La Llanada y el valle de Arana y que, además de cimas, pastos y bosques, esconde uno de los tesoros naturales de Álava, el barranco de Igoroin. Surcado por el arroyo Musitu, que recoge las aguas de la planicie, su cauce ha horadado desde tiempo inmemorial este espectacular desfiladero reducto de cascadas y de un riquísimo bosque de ribera en uno de los paisajes menos alterados por la mano del hombre de la provincia.
Se han catalogado hasta 52 especies autóctonas de árboles y arbustos y una docena de plantas exóticas, alguna procedentes del Himalaya. Destaca la presencia del arce, pero también se pueden ver quejigos centenarios, grandiosas hayas, serbales, rebollos, fresnos, avellanos, pino negro... Un increíble jardín botánico natural declarado reserva forestal por la Diputación y enmarcado en un barranco con espectaculares cortados y salpicado de cascadas que lucen en todo su esplendor tras las épocas de lluvias y nieves (primavera y otoño).
Pero haber sido apenas alterado por la mano del hombre no significa que su huella no esté presente. El paseo por el barranco descubre las ruinas de Igoroin, aldea surgida en torno a su molino, del que solo queda ya en pie la fachada, semioculta por la maleza. Llegó a tener cinco habitantes en el siglo XVI, su último vecino censado data de finales del siglo XIX y la única casa que quedaba en pie ardió en 1962. El entorno del barranco sí que acoge núcleos habitados Musitu, Onraita y Erroitegi, los pueblos más altos de Araba.

HITOS

  • Marabileta: 1088 m. (UTM:30T 546843.00 E, 4738376.99 N)

  • Santa Elena: 1111 m. (UTM:30T 547624.30 E, 4739273.50 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Zorrikobaso: 1083 m. (UTM:30T 546994.00 E, 4738667.00 N)

  • Soil: 1108 m. (UTM:30T 548226.00 E, 4739463.00 N)

  • Cómo llegar: Llegar a Maeztu por Azazeta (A-132) y seguir por Elortza (A-3144) hasta Musitu.

  • Cartografía: MTN 139-I (Gauna), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 4h.35' (3h.10' al Santa Elena).
  • Distancia: 15.9 km.
  • Desnivel positivo: 670 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Circular
La ascensión al Santa Elena, la principal cota del extremo occidental de la sierra, sirve de excusa para atravesar el desfiladero, por lo que iniciamos la excursión en Musitu. Aparcamos a la entrada del pueblo y lo atravesamos por su calle principal hasta el camino que se adentra en el barranco, inconfundible por la cruz y la figura de metal de un montañero que hay en su inicio.
Recorrer los casi cuatro kilómetros de desfiladero puede llevarnos todo el tiempo que queramos. Hay motivos de sobra para entretenerse. El primer tramo discurre por un amplio camino que remonta la margen derecha. Mediado el barranco, hay que estar atentos para no pasar de largo las ruinas de Igoroin. Más adelante, cuando el camino se convierte en una senda que empieza a ganar altura, merece la pena coger el desvío (dch.) que lleva, por el borde del arroyo, hasta el fondo del desfiladero y sus cascadas (1h.00').
De vuelta al camino original, remontamos hacia la cabecera del barranco para volver a disfrutar, desde arriba, de los saltos de agua (alguno permite incluso meterse debajo) y, junto a ellos, de un espectacular mirador natural. Desde aquí no tardamos en desembocar en la altiplanicie de Iturrieta (1h.30'). Cruzamos unos prados (E) y salimos a la carretera que une Onraita y Erroitegi. Nos dirigimos (izd.) hacia el primero de ellos por el asfalto, aunque lo dejamos en el primer desvío a la izquierda, por el que atravesamos la parcelaria, pasando junto a la cruz de San Jorge, hasta llegar al pueblo (2h.00'). Lo cruzamos y tras la ultima casa remontamos (N) por una rambla. Más arriba, el camino gira (dch.) y, en un tramo algo difuso, lleva a una valla con un portón verde. Lo atravesamos y seguimos el camino que remonta cómodamente hasta el portillo de San Juan y su estela (2h.25'), ancestral paso que unía La Llanada, que se extiende a nuestros pies, con el valle de Arana.
Nos dirigimos ya hacia el Santa Elena. El camino no tiene secretos. Solo hay que seguir (izd.) la bonita senda que discurre próxima a los cortados. Primero pasa por el Soil (hito) y luego llega al Santa Elena (3h.10'). El arbolado impide las vistas, que sí se disfrutan desde la antecima previa. Sin perder el cordal, y ya de vuelta a Musitu, los siguientes hitos serán el Zorrikobaso y el Marabilieta y su antena (3h.45'). Tras esta última cima, descendemos al siguiente collado, donde abandonamos la divisoria para bajar (izd.) hasta una pista cercana que nos llevará (izd.) a los pies del Legarda, una peña que se eleva sobre Musitu coronada por una cruz. Justo en su base, un camino (izd.) salva el barranco y nos devuelve al pueblo (4h.35').

 

 

Publicidad