El otoño anima de colores la huerta.

Ponme un zumo... de apio y manzana

Elsa Pataky los tomaba de espinacas. A los famosos 'batidos verdes' les salen los colores y se tiñen de rojo, naranja... Una nutricionista y un chef preparan originales zumos de frutas y verduras para tomar en frío este otoño

Yolanda Veiga

Viernes, 27 de noviembre 2015, 17:27

Batidos verdes, naranjas o rojos. A la huerta de otoño le salen los colores. Vitaminas con sabor a refresco. Es la propuesta fría contra el catarro... y la manera más fácil (que no la mejor) para comer fruta y verdura. Famosas de Hollywood empezaron a hacer propaganda del 'Green smoothie' hace un par de veranos y los brebajes verdes se convirtieron para ellas un 'complemento' estival tan indispensable como las gafas de sol. Sarah Jessica Parker, Alessandra Ambrosio, Elsa Pataky... fueron cazadas sorbiendo de la pajita por la calle y la actriz española contó que a ella le gustan los batidos de espinacas con pepino, zanahoria, manzana, lechuga y medio plátano. Los toma de merienda o como aperitivo matinal. Nunca como sustitutivo de la comida. No porque lo diga Pataky. Lo advierten en el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Euskadi: «Las frutas y las verduras son más saludables si se consumen troceadas. Los batidos aportan más calorías, menos fibra y dejan ganas de repetir. ¿Alguien se comería de una sentada una pera, una manzana, una naranja y una zanahoria?», cuestiona Eider García de Albéniz, vocal del colectivo de expertos.

Publicidad

Ahora... ¿cómo complemento de la dieta? ¡Fabuloso! Y que no nos espante el frío que ya ha llegado porque además de refrescantes, los batidos verdes son también muy nutritivos. Las combinaciones son tan amplias como alcanza la imaginación y el gusto, aunque el apio, la zanahoria, las espinacas y el pepino multiplican las posibilidades. Casan bien con cualquier fruta, especialmente la manzana, la pera y la piña.

El apio, por ejemplo, no le gusta a cualquiera. ¿Existe algún truco para mejorar el sabor de estos batidos?

El apio precisamente es una verdura con un sabor muy particular que no admite punto intermedio. Te gusta o no te gusta. A los licuados de verdura se les puede ayudar añadiendo menta y canela a los de fruta -propone García de Albéniz-.

Fernando Canales, chef del restaurante 'Etxanobe' de Bilbao recomienda también «un poco de sal, pimienta o ácido de limón, que regula muy bien». Las mezclas son cuestión de gustos, pero a él, personalmente, le encanta mezclar el tomate y la zanahoria. «Son refrescantes y combinan de cine». Otra 'macedonia' segura es «zanahora con naranja, que es la bebida nacional de Marruecos». Y la piña, un 'must' en su cocina. «Es una maravilla y si encima se tritura a bajas revoluciones con una de esas nuevas licuadoras que conservan los enzimas y no se oxidan, muchísimo mejor».

Licuadas, troceadas, hervidas... existe un consenso absoluto sobre la cantidad de verdura y fruta a consumir cada día. «Cinco raciones. Por ejemplo, un poco de verdura hervida a mediodía, una ensalada por la noche y tres piezas de fruta a lo largo del día», orienta la experta.

Publicidad

Las famosas venden los batidos verdes como parte de su estrategia para mantener la línea. También parecen una buena manera de introducir a los niños a estos sabores. ¿O no?

En el caso de los más pequeños hay que fomentar el consumo de piezas enteras para que aprendan a disfrutar de las texturas, colores, olores... de cada una.

Ahora que hace frío...

El Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Euskadi, CODINE-EDINEO, ha elaborado el 'top five' de los ingredientes que no pueden faltar en nuestra dieta de otoño.

- Naranja: rica en vitamina C, implicada en la producción de colágeno, necesario para el crecimiento. Fortalece el sistema inmunitario y mejorando las desfensas generales del organismo.

Publicidad

- Kiwi: rico en vitamina C y fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal y a la vez que genera un efecto de saciedad.

- Calabaza: rica en vitamina A y Beta-carotenos, sustancias antioxidantes que ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares. También tiene mucho potasio, que ayuda con el funcionamiento de las señales musculares y neuronales, aparte de ayudar a reducir la tensión arterial.

- Brócoli: fuente de ácido fólico y vitamina C. Una ingesta insuficiente de ácido fólico puede producir anemia megaloblástica y su deficiencia durante el periodo periconcepcional puede producir mayor riesgo de malformaciones en el feto como es la espina bídida,

Publicidad

- Setas: ricas en potasio, fósforo y magnesio. Además, del escaso contenido calórico.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad