De castillo en castillo por el prepirineo aragonés

Zaragoza, la gran desconocida, ofrece rutas medievales eclipsadas por la popularidad del Pilar y de la ribera del Ebro

Castillo de Sora, en Castejón de Valdejasa. /
Castillo de Sora, en Castejón de Valdejasa.
ANJE RIBERAbilbao

De Zaragoza, el Pilar, el Ebro, el ternasco y poco más. Eso, en la capital. Del resto de la principal provincia aragonesa, nada de nada. Es una gran desconocida. Quizá porque no ha sabido venderse, quizá porque siempre ha estado eclipsada por los paraísos naturales de los Pirineos, quizá porque su belleza tampoco es exuberante, quizá porque queda en tierra de nadie. Pero Zaragoza tiene cosas que ver, rutas que recorrer y lugares donde detenerse y degustar.

Dirijámonos, por ejemplo, hacia el noroeste. Allí, en la comarca conocida como Cinco Villas, podemos gozar de una gran diversidad geográfica lindante con Navarra. Quien no la haya visitado tal vez no crea estas palabras, pero no mentimos si hablamos de bosques atlánticos o prepirenaicos que se combinan, con una distancia de pocos kilómetros, con una estepa semidesértica que convive extrañamente con la ribera del Ebro. Hablamos de un extenso territorio que aglutina 31 municipios. Desde lejos no le parecerán atractivos, pero en su interior rebosan de encantos y de sorpresas. No faltarán las gastronómicas, con peculiares menús y tapas.

La arquitectura, con evidente influencia tanto cristiana como mozárabe, no siembra todos los cascos de los pueblos y localidades, pero sí salpimenta la geografía cincovillesa con históricas construcciones que describen con fiabilidad el paso por esas tierras de grandes señores medievales y de monarcas feudales. Fines defensivos y de control sobre los espacios conquistados les obligaron a levantar gigantescas edificaciones que han llegado hasta nosotros pese al paso de los siglos. Hablamos, por supuesto, de castillos.

Hoy describimos, con modestia y con el único objetivo de hacer disfrutar a quien esto lea de unos momentos sencillos y placenteros, una ruta que nos llevará a visitar diez de ellos, ubicados en otros tantos lugares peculiares.

Foto: Gobierno de Aragón.

Foto: Comarca Cinco Villas.

Foto: Comarca Cinco Villas.

Foto: Fundación Uncastillo.

Foto: Comarca Cinco Villas.

Foto: Comarca Cinco Villas.

Foto: Comarca Cinco Villas.

Foto: Comarca Cinco Villas.