Carnaval en Santurtzi, visita de Calum y muchos mercadillos

El año pasado, el Mercado de Gangas se trasladó al interior de las tiendas por la lluvia./
El año pasado, el Mercado de Gangas se trasladó al interior de las tiendas por la lluvia.

Además, visitas guiadas al Teatro Arriaga, cita para ciclistas en Zorrozaurre y un sábado cargado de rock

ELCORREO.COM

El carnaval sigue en Santurtzi

Santurtzi no se quita aún el disfraz. A las 18.30 horas, gran bajada de Carnaval marinero desde el parque de la Sardinera, pasando por las calles Itsasalde y Vapor Habana para finalizar en el parque de Gernika. Habrá premios en las modalidades de disfraz marinero y disfraz carnavalero tanto para grupos infantiles como de adultos. De 20.00 a 23.00 horas, discoteca en el parque de Gernika. Y a las 21.00 horas, entrega de premios en el parque de Gernika.

Fin de semana de mercadillos

Este fin de semana renueva armarios en cualquiera de los muchos mercadillos que se abrirán en la villa. En el Casco Viejo, por ejemplo, la 25ª edición del , en el que participarán cerca de 200 comercios con artículos rebajados hasta un 80 o 90%. La oferta se distribuirá por Artecalle, Banco de España, Belosticalle, Bidebarrieta, Carnicería Vieja, Correo, La Cruz, Fueros, Jardines, Lotería, María Muñoz, plaza Nueva, plaza Santiago, Portal de Zamudio, Ribera, Santa María, SomMercado de Gangasera, Sombrerería, Tendería y Víctor. Por gremios, los visitantes podrán encontrar gangas en moda, complementos, fotografía, decoración, calzado, hogar, lencería y cosmética, regalo y artesanía, bisutería y joyería, piel y textil, deportes, librería, música, muebles, cosmética y montaña.

Cruzando la ría, en Bilbao La Vieja, el de la calle Dos de Mayo que, como cada primer sábado de mes, acoge el habitual rastro donde se pueden encontrar los más curiosos artículos vintage, puestos de ropa, discos y libros de segunda mano, productos de elaboración artesanal, jóvenes diseñadores y un sinfín de propuestas originales y diferentes.

Y en Zorrozaurre, Open Your Ganbara. En un entorno único como la antigua fábrica de galletas Artiach, este mercado permite compartir el contenido de los trasteros, exponer marcas y creaciones propias, comprar diseños de nuevos emprendedores o curiosear entre los puestos hasta rescatar algún objeto único.

Calum firma discos en Bilbao

El cantante granadino Calum firmará ejemplares de su nuevo trabajo, 'Staying Alive (Edición especial)'. La cita será el próximo 2 de marzo en la librería de El Corte Inglés, de 18.00 a 20.00 horas. Este joven de ascendencia irlandesa saltó a la fama con el conocido programa televisivo 'La Voz Kids' y es toda una bocanada de aire fresco en el pop juvenil español.

Sábado rockero

Quien el sábado no se vaya de concierto será porque no quiere. En la sala Stage Live, concierto del veterano grupo cordobés de heavy andaluz Medina Azahara, que lleva más de 30 años en la carretera. Han grabado una veintena de álbumes, cosechado discos de oro y platino y recorrido medio mundo. Y no paran. Tras dos años girando por todo el país con su trabajo 'Las puertas del cielo', hacen una pequeña parada para presentarnos su nuevo álbum de estudio, 'Paraíso prohibido', con canciones como 'El dolor de mi alma', 'Ella es', 'Ven junto a mí', 'Puñaladas en la oscuridad', o baladas como 'Mira las estrellas' no dejarán indiferente a nadie.

En el Azkena, Guiu Cortés, más conocido como El Niño de la Hipoteca, un tipo rompedor y lleno de guasa que se denomina a sí mismo como el «primer 'cantautuber' de habla hispana». El Niño no sólo apuesta por la autoedición y por colgar su música en la red para que sea descargada de forma gratuita sino que además pasa olímpicamente de publicar discos en formato físico. A pesar de ello, de forma habitual cuelga el cartel de 'entradas agotadas'. Con grandes dosis de inventiva, sirve un cóctel de ritmos e influencias que van desde el reggae, rock, canción de autor, folk, nylon y madera. En esta ocasión le acompaña la banda Los Ratones.

Y en el Kafe Antzokia de Bilbao la banda bilbaína Quaoar celebrará el décimo aniversario de su primer disco, 'Man't', con un concierto especial en el que repasarán temas que hace años que no suenan en sus directos. Completa el cartel Cheeto's Magazine, banda de rock progresivo de Barcelona.

El Teatro Arriaga abre sus puertas a todo aquel que desee conocer por dentro este emblemático edificio de Bilbao, puerta del Casco Viejo y símbolo de la cultura tanto en Euskadi como a nivel estatal. El recorrido, de aproximadamente 50 minutos, comenzará en el hall y discurrirá por la escalera Juan Crisóstomo de Arriaga hacia el foyer. Durante el paseo, se conocerán varias salas no accesibles habitualmente para el público, como la salita Orient Express y la sala Isabelina. También se detendrá en una estancia habilitada especialmente este año, con motivo del 210º aniversario del nacimiento del maestro que da nombre al teatro, para albergar una pequeña pero preciosa muestra de trajes. Se trata de una exposición de vestuario seleccionado entre los distintos montajes producidos por el propio Teatro Arriaga. No faltará el acceso a la sala principal y a su hermoso patio de butacas, así como al palco de honor.

Toda la visita se realizará en compañía de una persona que guiará el recorrido, repasará datos históricos y contará numerosas anécdotas. Habrá visitas guiadas en euskera, en castellano y en inglés. Los pases se realizarán los fines de semana del 4 y el 11 de marzo a las 12.00 y a las 13.00 horas con un precio de 5 euros la entrada; 3 euros para personas con movilidad reducida y gratis para menores de 18 años y estudiantes.

Feria para los ciclistas en Zorrozaurre

Los amantes de las dos ruedas tienen una cita ineludible en la isla de Zorrozaurre. Es BiciArte, un evento que pretende crear un lugar de encuentro entre profesionales, ciclistas y personas que usen este medio de transporte ecológico y sostenible.

Música-Musika

La decimosexta edición del festival Musika-Música, organizado por la Fundación Bilbao 700 con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, se celebrará del 2 al 5 de marzo. Un total de 850 músicos participarán este año en 75 conciertos y actividades. El evento internacional, bajo el título 'Bohemia', estará protagonizado por los compositores Gustav Mahler, Antonín Dvoák, Bedrich Smetana y Leo¨ Janáek, representantes del entorno de la citada región de la Republica Checa. Sesiones didácticas para escolares, talleres familiares, mesas redondas y actividades participativas completan el programa.

'Tosca' llega a Santurtzi

El próximo viernes 3 de marzo, Opera 2001 pondrá en escena en el Serantes Kultur Aretoa 'Tosca', de Giacomo Puccini, considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de sus arias más bellas. Su argumento presenta un drama febril de amor, celos y muerte y su partitura, llena de inquietantes áreas y dúos, está guiada por el temperamento feroz de Tosca. La acción transcurre en Roma, con ocasión de la victoria de Napoleón en la batalla de Marengo. Como es sabido, las primeras noticias dan por triunfadores a los austriacos, lo que da lugar al júbilo de las fuerzas reaccionarias que realizan diversos actos para festejar el triunfo. Al día siguiente llega la noticia del verdadero resultado de la batalla.

El texto de Sardou usa este hecho histórico para desarrollar el drama. El conflicto en Italia entre los republicanos y los realistas será el contexto y concretamente la persecución a la que se ven sometidos Angelotti y Cavaradossi, personajes ambos de ideas liberales, por parte de Scarpia, instrumento de la autocracia realista. Puccini elimina algunos elementos del argumento histórico de la obra de Sardou para concentrarse en el melodrama protagonizado por la protagonista de la ópera con cuya muerte trágica concluye la representación. El brillante 'Te Deum' del final del primer acto conmemora la supuesta derrota de Napoleón.