EtsaiakEroak: «Muchas veces buscamos cruzar más fronteras»

El vocalista y letrista Auo, ex Etsaiak, escoltado por músicos expertos y versátiles como el guitarrista Dann Hoyos, forma un nuevo combo de metal-punk bilingüe y avisa: «Por supuesto que no es Etsaiak. Somos sus náufragos y los locos que nos atrevemos a continuar»

Auo, el líder, segundo por la derecha, junto a Dan Hoyos, el de los dreadlocks. /
Auo, el líder, segundo por la derecha, junto a Dan Hoyos, el de los dreadlocks.
ÓSCAR CUBILLO

Etsaiak fue una legendaria patrulla lekeitiarra forjadora de metal-hardcore-punk con agresivo mensaje borroka documentado principalmente en su discografía editada en el sello Esan Ozenki, el dirigido por los Negu Gorriak de Fermín Muguruza, donde lanzaron álbumes como 'Presoak SOS' (94) o 'Gerra zikina' (95). Etsaiak (Enemigos) tuvieron tres etapas con diversos componentes: 1987-2002, 2007-09 y 2015-16.

Una vez finiquitada esta última encarnación y con las pilas recargadas, el cantante Auo ha fichado a un puñado de supermúsicos más jóvenes (Dann Hoyos a la guitarra, por ejemplo), ha bautizado a la nueva banda como EtsaiakEroak (Enemigos Locos), y ha lanzado un EP de cinco cortes titulado 'Naufragoak' (Baga Biga) en el que hay desde latigazos metaleros modernistas (Naufragoak, dice la hoja de promo: «Es un homenaje a nuestros orígenes, al punk, a Eskorbuto, a La Polla Records, a RIP, a Etsaiak, y los mencionamos en la letra. Utilizamos la percusión, el scrach y el sampler»; este es el clip

hasta punk contestatario en castellano ('Fucking Bastards', «queja directa y contundente. Crítica a los políticos y a sus defensores, que a la postre son los responsables de toda esta corrupción. Me vienen a la cabeza grupos como NOFX, The Offspring», señala la promo), pasando por fusión percusionista algo Negu Gorriak (Batukadan, «canción con toque popular, alegre y cañero al mismo tiempo. La batucada es el latido del pueblo, y Axular colaborador del quinteto base- ha logrado con sus percusiones darle el punto para poner a la gente bailando. Esta canción te sacude los sentidos cuando estás de juerga o en las txosnas»).

'Naufragoak'

«Este trabajo es nuestra base y declaración de principios. Las cinco canciones son directas, duras y llenas de novedades. Es la mezcla de los sonidos punk, hardcore y metal de Euskal Herria», preconiza la hoja de promoción sobre un listado de punk y metal que lo mismo resuena a Radiocrimen que a Damned y al punk californiano de los 90. 5 cortes. 16 minutos. Sello: Baga Biga. Mungia. 2016. CD: 7 ¤.

Departimos con Auo sobre el ayer, el hoy y el mañana.

¿Qué tal ha ido la feria de Durango para el nuevo grupo?

Ha ido perfecto. Nosotros estábamos en la Azoka desde 2007, cuando Etsaiak publicó 'Apurtu arte', y nos ha sorprendido reencontrarnos con muchos amigos, seguidores, etc. que esperaban algo nuevo desde entonces. Pensamos que estaban tan agradecidos como nosotros.

¿Diferencias estilísticas entre Etsaiak y EtsaiakEroak?

Los que componemos aquí somos yo y Txus. Y eso se nota en que él es guitarrista, mas metalero, y que está más al día en nuevas corrientes de esta línea. En Etsaiakeroak aporta riffs más tralleros. Yo me encargo de mediar en el alma punk del grupo, lo cual se aprecia bastante en las letras.

Además ahora cantas alguna en castellano, ¿no? Dos de las cinco del EP de debut, 'Naufragoak'.

Siempre hemos hecho temas en erderaz. Dependiendo de la temática, o de hasta donde quieres llegar con el mensaje de la canción, me pide más hacerla en otro idioma. Presiento que va a cruzar más fronteras y eso es lo que buscamos muchas veces.

¿Cómo sobrevive, resiste o se busca hueco la percusión en el nuevo grupo, entre el fragor de las guitarras?

Siempre nos ha gustado esta mezcla. La aportación de Axular y su estudio AME es fundamental. Colabora con nosotros desde hace 20 años, pero esta vez le hemos invitado a ocupar un sitio potente entre nosotros. Es invitado, parte de la familia y hasta timonel cuando él quiera.

¿En qué grupos tocan tus nuevos acompañantes?

Dann (guitarra) y Nikola (batería) tocaron en NoDrama. A su vez Dann comparte con Jorge (bajista) dos proyectos: Space Octopus y Space Jam. Jorge tambien toca en Gora Herria y Band Jovi. Nikola es batería. de Heisenberg.

Vaya supergrupo.

Te podría nombrar un montón de formaciones musicales, proyectos que van desde Mocedades hasta la verbena de Jackers. Es la gente más comprometida con la música que he conocido... Axular cantó en Nahixan...Txus también toca la guitarra y canta en Gudazaleak. Txus estuvo conmigo en Etsaiak (2007-09), en Pinpanpun Band, luego en Lorebeltz, Ni Kaos...

¿Qué diferencias ves entre la escena musical actual de Euskadi y la de hace 20 años?

Ha mejorado mucho la calidad de sonido, producción, marketing, organización, etc. Pero ha bajado la afluencia a los conciertos y la cantidad de estos. Cada vez somos menos los que quedamos haciendo hardcore y caña de corte punk o metal. Las nuevas tendencias van hacia otras líneas más suaves, así como los mensajes y la aptitud... Pero aun así no dejamos de ser la Euskal Herria rebelde y reivindicativa. Hay mucho por lo que luchar.

Etsaiak habéis dado varios bolos de reunión. ¿Por qué no habéis continuado?

Decidimos retomar Etsaiak Paul, Txapel, Toki y yo (Auo) en 2015. El resto lo tenían más complicado. Y nosotros cuatro, conociendo nuestras circunstancias hijos e hijas, otros trabajos y bandas-, sabíamos que no podía ser fácil ni duradero. Por eso quisimos hacer una gira puntual de dos años y unos 10 conciertos. Cumplido el objetivo y después de haber disfrutado a tope de la experiencia, del revivir el escenario y de reencontrarnos con nuestra gente, atracamos el barco.

Pero tú has seguido, Auo.

Yo soy bastante más inquieto y al ver que aún me quedan fuerzas y unas cuantas metas por cumplir, decidí continuar con los que también seguían con ganas. Esto es EtsaiakEroak, por supuesto que no es Etsaiak. Somos sus náufragos y los locos que nos atrevemos a continuar. Con todo el respeto a nuestro pasado y siendo conscientes de que procuraremos mantener el nuevo rumbo lo mejor que podamos.

¿Qué esperas de este nuevo grupo, EtsaiakEroak?

De momento ya estamos organizando la gira 2017-2018. Esperamos llegar a muchos de los sitios pendientes por retomar: Iruña, Cataluña, Madrid, Cuba, México... Muchos gaztetxes y colectivos que quedan en la lista de espera. Muchas nuevas generaciones que también quieren conocernos y parte de las viejas que sobreviven y todavía nos esperan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos