La mayor feria 'makers' en Zorrozaure y 'El Sevilla' que no calla en el Campos Elíseos

Drones y bots en la vieja fábrica de Artiach. /
Drones y bots en la vieja fábrica de Artiach.

La Casa Rusa recala en Cotton Club y John Tejada en Art After Dark. Música y magia para ayudar a Stop Sanfilippo y para los amantes del arte gráfico: el Salón del Cómic de Getxo y la Feria Internacional de Grabado

EIDER BURGOS

En solo una semana Bilbao se convertirá en la capital nacional de los videojuegos de la mano de Fun&Serious. Mientras tanto, los más impacientes y ávidos de tecnología pueden ir abriendo boca con la mayor feria de 'makers' del mundo en Zorrozaurre. Quienes prefieran el arte gráfico, la Feria Internacional del Grabado en Bilbao o el Salón del Cómic en Getxo. ¿Eres más de música? Pues la Gira San Miguel trae a los mallorquines Casa Rusa hasta Cotton Club; el Art After Dark, a John Tejada. Si lo tuyo es la palabra prueba a hacerle la competencia a 'El Sevilla' en el Campos Elíseos. Y para todos, solidaridad: festival de música y magia en favor de Stop Sanfilippo. No te pierdas nada y sigue leyendo:

Bots, drones y 'makers' en Zorrozaurre

La isla de Zorrozaurre se convertirá en sede innovadora este fin de semana gracias al mayor festival de tecnologías creativas del mundo, la Maker Faire. Con más de 100 proyectos basados en la filosofía común del 'hazlo tú mismo' (DIY), creadores, hacedores e inventores compartirán sus trabajos sobre robótica, impresoras 3D, autoedición, reciclaje y un larguísimo etcétera en torno al uso de las nuevas tecnologías de creación y fabricación digital. Habrá talleres, conferencias, tecnología de última generación...

Dónde y cuándo. Desde viernes 20 y el domingo 22 de noviembre, de 11.00 a 20.00 horas. En la Antigua fábrica de galletas Artiach. Entrada libre. Más información.

'El Sevilla', o el 'hombre lengua'

Conocida es la irrefrenable dicción de 'El Sevilla', popularmente conocido por ponerle voz y palabras -muchas, muchas palabras- a la banda de rock gamberro Los Mojinos Escozíos. Ahora, el cantante y cómico llega a Bilbao para presentar 'Reflexiones del hombre lengua', un monólogo cargado de ironía, directo y sin tapujos. Miguel Ángel Rodríguez, que así se llama, diserta en el escenario sobre el ser humano y su capacidad para fabricar pensamientos inútiles e intrascendentes. «Ha llegado el momento de compartir con mis semejantes la sabiduría de la que me ha dotado la naturaleza, sin más pretensión que la de demostrar que hasta el más tonto, poniendo mi persona como ejemplo de esta reflexión, puede hacer relojes», asegura el locuaz artista.

Dónde y cuándo. El viernes 20 a las 22.00 horas. En el Teatro Campos Elíseos. Entrada: de 8 a 20 ¤.

Casa Rusa en Cotton Club

Vuelve a rodar la Gira San Miguel de la mano de una veintena de artistas por los rincones más alternativos del país. Y este fin de semana, toca Bilbao. Los mallorquines Casa Rusa recalarán en la sala Cotton Club con su último disco recién horneado: 'Nuestras buenas intenciones' es un homenaje a la última década que les ha levado sobre los escenarios. Una «retrospección musical», como ellos dicen, en la que reescriben antiguos temas y ofrecen otros inéditos con la colaboración de Álvaro Urquijo (Los Secretos), Carlos Goñi (Revolver) o Jaime García Soriano (Sexy Sadie), entre otros.

Dónde y cuándo. El sábado 21 de noviembre, a las 20.00 horas. En la sala Cotton Club. Entrada: 8 ¤ + gastos.

'Making Africa' al son de Art After Dark

La nueva exposición 'Making Africa' del Museo Guggenheim se ve con otros ojos con un cóctel en la mano, música de fondo y el puente de La Salve iluminado en medio de la noche. La pinacoteca celebra una nueva edición del ciclo Art After Dark, esta vez, al son de los platos del dj John Tejada. Nacido en Austria pero criado en Estados Unidos, ha experimentado como artista tecno, productor, remezclador, y como dueño del sello Palette Recordings, marca de sutil tecno. La sesión comenzará con Javier Franco, dj y fundador de Fever. Además de la retrospectiva sobre el nuevo arte africano, los asistentes también podrán disfrutar de la videoinstalación 'Parallax', de Shazhia Sikander.

Dónde y cuándo. El viernes 20 de noviembre, a las 22.00 horas. En el Museo Guggenheim. Entrada: 13 ¤. Más información.

Festival de música y magia en favor de Stop Sanfilippo

El Grupo de Danzas de Bakio Itxas-Alde organiza un festival a beneficio de la Fundación Stop Sanfilippo. Presentado por Gotzone Sagardui, contará con las actuaciones del dúo Esti-Olatz, el monologuista Gotzon Arrien, el cuarteto de bilbainadas Bilbao Mapa Mundi y el mago mentalista Jon Zabal. Todo, por una buena causa.

Dónde y cuándo. El domingo 22 de noviembre, a las 18.00 horas. En el Teatro Campos Elíseos. Entrada: 10 ¤ (compra en taquilla o a través de naiara@stopsanfilippo.org). Más información.

Donaciones. Kutxabank, nº de cuenta: 49 2095 0028 80 9113398728. También se puede enviar un SMS con el mensaje STOPSF al 28014. Cuesta 1,20 euros.

Salón del Cómic de Getxo

Después del Salón del Manga, el del Cómic. Getxo cierra todo un mes dedicado a la historieta bajo una carpa gigante de Las Arenas que complacerá a los paladares clásicos y modernos, sabedores del sector y profanos. Además de los consabidos expositores con producto y merchandising, acudirán a la cita autores como Juan Giménez, responsable del cartel de este año; Eric Reynolds, director y editor de la mítica editorial Fantagraphics; el canadiense Dave Cooper, uno de los encargados de los diseños de 'Futurama'; o Johnny Ryan, cuyo humor corrosivo ilustra las páginas del irreverente magazine 'Vice'. Habrá una exposición dedicada en exclusiva a 'Las meninas', de Javier Olivares y Santiago García, el cómic galardonado en esta edición que gira en torno a la creación del más célebre cuadro de Velázquez. No será la única.

Dónde y cuándo. Desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de noviembre. En la carpa en la plaza de la Estación de Las Arenas. Consultar programación. Más información.

El arte del grabado, en el FIG Bilbao

La Feria Internacional del Grabado aspira al doble. El Palacio Euskalduna será la sede de esta segunda edición pero no la única: doble espacio expositivo, nuevas secciones y, se espera, más asistencia. Siempre con el objetivo de convertirlo en el referente europeo de la obra gráfica. La apertura a otras disciplinas será otra de las señas de identidad del renovado foro anual. Los denominados espacios BAAI aunarán arte y diseño con la intervención de profesionales locales y dispondrán de una mesa en la que se abordarán los vínculos que los unen con la arquitectura. El interiorismo adquirirá también un especial relieve. Los treinta expositores de la pasada convocatoria serán ahora cincuenta, con La Habana ciudad invitada y su producción artística representada por el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, estrechamente vinculado a la litografía.

Dónde y cuándo. Desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de noviembre. En el Palacio Euskalduna, los museos de Bellas Artes, Marítimo y Guggenheim, Bizkaia Aretoa y la biblioteca de la Universidad de Deusto. Consultar programación. Entrada: 3 ¤. Más información.

Agenda completa para el fin de semana

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos