Piscinas cerradas y cursillos cancelados en el primer día de huelga de los polideportivos
A falta de socorristas, Azkuna Zentroa, Atxuri, Txurdinaga y Miribilla se paralizaron. En Bilbao Kirolak recomendaban «llamar antes de venir»
Las piscinas de Azkuna Zentroa, el polideportivo de Miribilla, Txurdinaga y Atxuri estuvieron este lunes todo el día cerradas a cal y canto al ... secundar, monitores de cursillos, recepcionistas, empleados de mantenimiento y socorristas, la huelga de trabajadores de clubes privados deportivos -de golf, por ejemplo- y de polideportivos públicos de Bizkaia. Durante catorce días consecutivos, hasta el 10 de noviembre, día de las Elecciones Generales, la mayor huelga provincial planteada hasta la fecha por el sector amenaza con trastocar la rutina de ocio y formación de miles de usuarios, mayores y pequeños.
Salvo en San Mamés, el paro se han dejado sentir en el resto de las instalaciones municipales de la capital vizcaína. Algunas cerraron la piscina por la mañana y no por la tarde, y viceversa. «A medida que transcurre el día vamos viendo el personal que viene y el que no», indicaban en la recepción de un polideportivo. Quienes sí cubrieron su puesto, según los sindicatos convocantes (todos, ELA, CC OO, LAB y UGT), fueron algunos trabajadores eventuales y lo hicieron «por temor a represalias, para que no les quiten horas». Buena parte del resto acudieron vestidos de negro y con máscaras blancas, cubriendo su rostro a las concentraciones callejeras que tuvieron lugar frente a las sedes de las subcontratas y de la patronal.
Seguimiento del 75%
Lo cierto es que este arranque de la huelga desigual sorprendió a algunos usuarios que, mochila en mano, tuvieron que darse la vuelta. El personal de Bilbao Kirolak les recomendaba «llamar media hora antes de venir» para saber si iba a haber socorrista. Al no tratarse de un servicio esencial, no está previsto establecer servicios mínimos, aunque sí pueden contratarse sustitutos. Las instalaciones de Azkuna Zentroa y las piscinas de Portugalete y Leioa lo hicieron en las movilizaciones que tuvieron lugar antes del verano. Abadiño y Bakio, este lunes.
La huelga de ahora es el colofón de las cuatro jornadas de paro completo y una docena de parciales que se llevaron a cabo en mayo, junio y julio pasados. Se trata de un pulso tanto a las subcontratas (Guedan, Emtesport y Sport Audio) como a los ayuntamientos, los dueños de los polideportivos que confían su gestión a las firmas que normalmente realizan la oferta más económica, indicaba Isabel García, portavoz del sindicato ELA. El Consistorio bilbaíno se mantiene a distancia del conflicto. Los trabajadores «siguen fuertes», avisan las centrales, pese a que la patronal «no entra a negociar». Este lunes cifraron en un 75% el seguimiento del primer día de huelga.
Información relacionada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión