Piden al Ayuntamiento de Bilbao que se implique en resolver la huelga de los polideportivos

Piscinas vacías en Txurdinaga./E. C.
Piscinas vacías en Txurdinaga. / E. C.

EH Bildu reclama un mayor control de las subcontratas y Bilbao Kirolak se declara «un afectado más» del conflicto laboral

V. P.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Jone Goirizelaia, advirtió ayer que el alcalde, Juan Mari Aburto, «parece querer olvidar los conflictos laborales» que hay en la ciudad, porque ni figuran entre los 100 puntos de su propuesta de Gobierno para esta legislatura. Ni siquiera el que ahora más preocupa a la ciudadanía, los paros y huelgas que afectan a los polideportivos y piscinas, que «están paradas» en la época del año que más afluencia tienen. «En el momento que el Ayuntamiento debería ofrecer unos servicios públicos de calidad a los bilbotarras», añadió la edil.

El conflicto en estas instalaciones, que afecta a 2.500 empleados, arrancó en mayo con paros parciales y jornadas de huelga en demanda de mejoras salariales y laborales. Los trabajadores secundarán mañana su decimotercera protesta con dos paros parciales de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.30 horas.

Para Goirizelaia, es «imprescindible encontrar cuanto antes una solución» que devuelva la normalidad a los equipamientos municipales. Y para atajar el conflicto laboral aboga por la «gestión directa», así como por «añadir cláusulas sociales de contratación que garanticen unas condiciones dignas para los trabajadores».

El Consistorio, por su parte, también se considera «afectado» por la situación y sostiene que se trata de un problema que deben solucionar entre las empresas y los sindicatos. A última hora de la tarde de ayer, las centrales permanecían reunidas planteando nuevas jornadas de paros y huelgas de 24 horas.