Picotas, devotos y fieles en busca de amor llenan la feria de San Antonio en Urkiola

Cientos de personas se han acercado a Urkiola para disfrutar de la feria./Ignacio Pérez
Cientos de personas se han acercado a Urkiola para disfrutar de la feria. / Ignacio Pérez

El buen tiempo ha favorecido la asistencia a esta popular romería

MANUELA DÍAZ

El alto de Urkiola desbordaba este jueves buen ambiente. Dulces, las primeras picotas de la temporada y fieles en busca de amor y salud han inundado el santuario de Urkiola y sus inmediaciones durante la festividad de San Antonio. La feria ha vuelto a dar muestras de la recuperación de esta romería en Euskadi y el buen tiempo ha acompañado para que los cientos de asistentes disfrutaran de una buena mañana que en su mayoría ha rematado con una sidra y un talo.

Mientras los más deportistas como Javier Armendiriz se paseaba entre las más de cien cabezas de ganado tras llegar junto a otros ocho compañeros desde Otxandio andando, otros intentaban hacerse un hueco en alguno de los parking abarrotados de coches. Antes de la misa mayor, que ha oficiado el vicario Jose Agustin Maiz, el gentío ha recorrido la veintena de puestos con productos de caserío, quesos, dulces, artesanía o flores. A las rosquilas de San Antonio este año les ha salido competencia con las pastas elaboradas por las mojas mercedarias de Loiu que por primera vez se han dejado ver en Urkiola. «Este año nos hemos animado a venir a las ferias para sacar algo de dinero para el mantenimiento del convento», ha señalado una de las religiosas mientras vendía alguna caja.

Según Maria Luisa González de Adikana, llegada de Olaeta, este año «parece que ha venido más gente». Su puesto de quesos era uno de los más demandados, pero hasta no hacer el balance final no se atreve a decir si las ventas han subido.

Como novedad en esta edición se ha impartido una cata de txakoli gratuita, a cargo del enólogo Mikel Garaizabal, y con el apoyo de Hazi Fundazioa. Ha sido una de los actos que no se han querido perder buena parte de los asistentes.