Petronor sufre una fuga de gasoil de limpieza en uno de sus hornos

Vista de la planta de Petronor en Muskiz./
Vista de la planta de Petronor en Muskiz.

Luis López
LUIS LÓPEZ

Petronor informó este miércoles de que había sufrido una fuga de gasoil de limpieza en el horno VB3-H-1B, tras lo que articuló «el procedimiento habitual en estos casos». ¿Qué quiere decir todo eso? Parece que poca cosa. Según fuentes de la refinería no se trata de un problema que comprometa la producción de la planta ni que suponga riesgo alguno para la ciudadanía.

Lo que ocurrió fue que uno de los hornos de la instalación (hay un total de 50) sufrió la pérdida de unos veinte litros de gasoil de limpieza. Por ahí pasa el petróleo para calentarse antes de entrar en la unidad de visbreaking, donde se lleva a cabo el proceso para reducir su viscosidad. La cuestión es que el fallo obligó a parar la unidad.

Como siempre que ocurre algo en Petronor, la empresa activó el protocolo establecido y puso la situación en conocimiento de SOS Deiak. También se informó a las administraciones. Pero no se registraron daños personales ni hubo afecciones graves en la producción.

En noviembre

El episodio (que se produjo de madrugada) nada tiene que ver con los incidentes del pasado mes de noviembre, cuando se registraron valores de benceno por encima de los habituales en dos jornadas diferentes debido a sendos escapes en la cabina de San Julián.

La Fiscalía de Bizkaia abrió entonces una investigación por un supuesto delito ambiental ya que el benceno es un compuesto químico considerado cancerígeno y que resulta muy perjudicial para la salud de las personas.