La 'peste del pino' se cuela en el presupuesto de la Diputación

Bosque de coníferas en Morga afectado por la plaga. /Jordi Alemany
Bosque de coníferas en Morga afectado por la plaga. / Jordi Alemany

Reserva 1,7 millones para articular ayudas y sufragar posibles intervenciones con que atajar el problema, como talas o fumigaciones

Izaskun Errazti
IZASKUN ERRAZTI

El departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural no ha podido pasar por alto en sus presupuestos para el próximo año el problema que ya afecta, aunque de manera desigual, al 25% de las coníferas de Bizkaia. La llamada 'peste del pino' se ha colado en las cuentas del área que preside Elena Unzueta, donde figura una partida específica de 1,7 millones que servirá para plantarle cara.

Con cargo a este montante, la Diputación articulará varias líneas de ayuda para los afectados y sufragará algunas de las intervenciones previstas para acabar con las bandas marrón y rojiza que tiñen buena parte de los árboles del territorio. La más controvertida de ellas consiste en la realización de fumigaciones aéreas con óxido cuproso, una operación que requiere del visto bueno del Gobierno central.

Al margen de esta novedad, el departamento aprovechará el nuevo presupuesto, que ronda los 76 millones de euros, para consolidar las actuaciones que recogía el plan de legislatura: el apoyo al sector primario -agricultura y ganadería, entre otros- y la apuesta por mejorar la gestión de residuos. La dirección de Medio Ambiente absorberá casi la mitad del capital disponible, con inversiones destinadas a la gestión de los residuos (20 millones) y las playas (5,7), y a la mejora del abastecimiento de agua y el saneamiento.

Ayuda a Urdaibai Bird Center

La institución foral desarrollará también actuaciones de educación ambiental y otras dirigidas a la conservación del patrimonio natural de Bizkaia. Así, apoyará la actividad del Acuario de Getxo con 250.000 euros y realizará una aportación de 60.000 euros al convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para el funcionamiento del Urdaibai Bird Center.

La dirección de Agricultura, por su parte, dispondrá de 27,2 millones, la mayor parte de los cuales se destinarán a ayudas al sector primario. De hecho, ocho de cada diez euros de su presupuesto servirán para apoyar la labor de los baserritarras. El departamento incentivará, asimismo, las explotaciones agrarias y la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores. Para los afectados por ataques de lobos, corzos o buitres, el área de Unzueta contempla una partida específica de 90.000 euros.

El dato

76
millones de euros para el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural. La dirección de Medio Ambiente se lleva 38,2.
Sector primario
La dirección de Agricultura destinará el próximo año ocho de cada diez euros #de su disponible para apoyar a los baserritarras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos