Una barredora entra por «error» en el puente de Gehry de Bilbao y abre un boquete de varios metros
El conductor accedió en la pasarela peatonal de madera, donde está prohibido el acceso de estos vehículos pesados
El paso de una barredora del Ayuntamiento de Bilbao por la zona reservada a los peatones del puente Frank Gehry ha abierto dos boquetes, uno ... de ellos de más de seis metros de longitud, en la pasarela de madera de la margen derecha según se entra a a isla de Zorrozaurre. El incidente se produjo a las 10.48 horas de este martes cuando la máquina, que realizaba labores de limpieza y había entrado desde la orilla de Deusto, se quedó encajada al hundir tres de sus cuatro ruedas entre los listones, lo que hizo necesaria la ayuda de una grúa para sacarla. A la zona se desplazaron patrullas de la Ertzaintza y de la Policía Municipal que, tras constatar que no se habían producido heridos, acordonó la zona, que no se reabrirá hasta que concluyan las labores de reparación en los próximos días.
Ver fotos
Fuentes del Ayuntamiento subrayaron que la barredora entró «por error», ya que el conductor, que también resultó ileso, «no estaba acostumbrado a trabajar en esta ruta» y accedió a esta zona peatonal prohibida para maquinaria de estas características. El vehículo en vacío pesa 1.900 kilos, pero lleno llega hasta los 3.500, carga que a todas luces resultó excesiva para la resistencia del entarimado, que aguantó su paso durante una treintena de metros, pero acabó reventando por el peso de tres de las ruedas, generando un socavón en el lado más cercano al agua de seis metros de largo por medio de ancho, y otro de poco más de un metro coincidiendo con la rueda delantera izquierda.
Según explicó un trabajador de las obras que se desarrollan en el interior de la isla, «el accidente ha sido aparatoso, pero menos de lo que podría haber pasado porque la pasarela estaba entonces totalmente abierta al público». Además, subrayó que, si bien fue necesario recurrir a una grúa para levantar la barredora, «se ha limitado a volver a colocarla sobre la parte del tarimado en buen estado y, es más, incluso ha podido salir por sus propios medios hasta la zona hormigonada». Eso sí, para evitar nuevos reventones en los listones, los trabajadores municipales colocaron maderas de obra extra a modo de refuerzo en el suelo para que las ruedas del vehículo circulasen sobre ellas.
Miembros de la brigada municipal empezaron de inmediato a analizar el alcance de los daños ya que, aunque las roturas se produjeron en una zona muy limitada, será necesario sustituir todos los listones dañados, cada uno de los cuales tiene una longitud cercana a los cinco metros. «El pavimento se va a dejar tal y como estaba», confirmaron fuentes municipales.
Única conexión pública a la isla
La unión entre la calle Julio Urquijo y el barrio de Deusto es el decimocuarto puente de la villa, tiene una longitud de 75 metros, dos carriles por sentido, un bidegorri y dos aceras de listones de madera con un banco corrido a ambos lados. Diseñado por Guillermo Capellán y Héctor Beabe, es el primer puente de la ciudad iluminado íntegramente con tecnología Led y se inauguró el 14 de septiembre de 2016 tras dos años de obras. Supuso todo un hito trasconvertirse la península de Zorrozaurre en isla y, de momento, es su única conexión con el resto de la ciudad, a la espera de que se abra al público el segundo viaducto, que ya está construido cerca del pabellón del club de remo de Deusto, pero que ahora solo se usa para las obras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión