La Guardia Civil interviene un palangre de 150 metros en Ea para capturar marrajos
El Servicio Marítimo descubrió un nuevo sedal de nylon de 150 metros de línea con 10 anzuelos
alain mateos
Lunes, 3 de enero 2022, 12:23
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Bizkaia descubrió el pasado domingo a la altura de Ea un palangre ilegal de nylon de 150 metros de línea con 10 anzuelos. Este se encontraba balizado con dos garrafas de color blanco, una en superficie y otra en medio del agua sin ningún tipo de identificación. Este tipo de técnicas se utilizan habitualmente para la pesca de marrajos (tiburón mako).
Publicidad
Se trata de la segunda operación de esta índole que acomete la Guardia Civil de Bizkaia en apenas unas semanas tras la localización de un sedal de nylon de 800 metros de longitud con 200 anzuelos utilizado para la pesca ilegal de lubinas en Punta Galea. El palangre descubierto ayer tenía como objetivo la pesca de tiburones mako, también conocidos como marrajos.
El tiburón mako, marrajo común o de aleta corta (Isurus oxyrinchus) puede medir entre 3,5 y 4 metros de longitud y llegar a pesar hasta 750 kg. Se considera que está en peligro de extinción por sobrepesca. Se trata de un animal combativo y potente por lo que es muy demandado por los aficionados a la pesca deportiva.
La pesca con palangre consiste en lanzar una línea de nylon al mar llena de anzuelos con cebo enganchados a la misma. Se trata de una pesca selectiva, pero puede provocar capturas de otras especies causando daños a la flora y fauna marina si se coloca durante un tiempo prolongado. Esta práctica solo está permitida entre semana y para los profesionales del sector. Al igual que ocurrió en Punta Galea, según informa la Guardia Civil, el operativo de retirada del palangre se llevó a cabo con éxito y no se produjo daño alguno en la fauna y flora de la zona.
La Guardia Civil continúa con las investigaciones para localizar a los responsables y, al igual que hace dos semanas, solicitan colaboración ciudadana para esclarecer los hechos. Informan que las investigaciones serán remitidas al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco para que pueda iniciar un expediente sancionador.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión