Ver fotos
Más de 400 personas exigen en Bilbao «una vacuna para salvar el planeta»
Convocados por la plataforma juvenil 'Fridays For Future' han participado en una manifestación que se ha celebrado de forma simultánea en España y otros países con motivo del Día de Acción Global por el Clima
Más de 400 personas han participado este viernes por la tarde en Bilbao en una manifestación para exigir medidas inmediatas que «consigan realmente» combatir el ... cambio climático. Convocada por la plataforma juvenil 'Fridays For Future', la protesta se ha desarrollado de forma simultánea en más de 16 ciudades de la geografía española y en numerosos puntos de todo el mundo con motivo de la celebración del Día de Acción Global por el Clima.
Nada más iniciar la marcha los participantes han coreado consignas como «Se nos acaba el tiempo», «Sin planeta no hay futuro» o «Necesitamos una vacuna contra el cambio climático para salvar el planeta». «A nivel estatal hemos bautizado la protesta como 'juicio por el clima' porque nuestro colectivo, junto a Greenpeace y ecologistas en Acción, denunciamos en el Tribunal Supremo al Gobierno de España por 'inacción climática», ha explicado la portavoz de 'Fridays For Future' en Bilbao, Alba Granado. A su juicio, los responsables políticos «pecan de falta de ambición y sólo dicen palabras vacías y compromisos que no cumplen, pero si ganaríamos este juicio estarían obligados por ley a cumplir».
También así lo ha considerado Urshena Goiti, miembro de Greenpeace- «Exigimos medidas urgentes y efectivas, porque dicen que hacen y algo harán, pero poco y lento», ha recriminado.
«Estamos aquí una vez más para luchar por nuestros derechos y por los de nuestro planeta. Queremos dejar claro que la crisis sanitaria no es la única que se está viviendo, y que la crisis climática necesita soluciones, y las necesita ya», han subrayado en el manifiesto leído frente al Ayuntamiento tras acabar la marcha de protesta. Según han añadido, «el último informe del IPCC confirma nuestras peores sospechas, y es que, si no detenemos el cambio climático ahora, no vamos a poder hacerlo en el futuro. Los desastres climáticos van a formar parte de nuestro día a día dentro de muy poco, y regiones ya asoladas por estos van a provocar refugiados climáticos en masa. El momento de actuar es ahora».
Tres grados más en Euskadi
Y han puesto ejemplos. En su opinión, «la inacción en Euskadi significaría un calentamiento que podría llegar aquí hasta los tres grados de aumento, muy por encima de los 1,5 del acuerdo de Paris», Por eso han remarcado que los planes de choque contra el cambio climático que se han presentado para frenar la subida de temperaturas «requieren que las emisiones se reduzcan por debajo del 55%, y, sin embargo, los planes más atrevidos solo proponen un 23%. Esto no es viable. ¿No es este motivo suficiente para actuar?».
Según han lamentado, «en respuesta a esta necesidad no nos encontramos más que promesas vacías y planes poco ambiciosos, que no pueden hacer frente a las necesidades del planeta». Prueba de ello, han añadido, «es que la Emergencia Climática en Euskadi se declaró hace más de dos años, pero todavía la Ley del Cambio Climático no ha sido aprobada por el Gobierno Vasco. Tampoco se ha modificado la gestión de residuos ni se ha asumido responsabilidad por el derrumbamiento de Zaldibar. ¿A qué estamos esperando?».
Los manifestantes han asegurado no pretender «nada nuevo, tan solo medidas reales, eficaces e inmediatas para conseguir un modelo sostenible y respetuoso con el medioambiente y las personas». Por eso, en la manifestación han hecho «un llamamiento hoy a toda la sociedad para reivindicar la justicia climática. No queremos más promesas vacías. ¡Queremos justicia climática, y la queremos ahora!».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión