a. peláez

Así es el perfil de la baserritarra vizcaína: euskaldun, de 58 años y propietaria de una explotación

La Diputación ha presentado un estudio sociodemográfico sobre el papel femenino en el sector primario

Alba Peláez

Mungia

Viernes, 14 de octubre 2022, 14:35

Mungia se ha convertido este viernes en una reunión de mujeres del campo vizcaíno. Una pequeña representación de las más de 1.400 profesionales que ... trabajan cada día en el sector primario y que celebran el Día de la Mujer Rural. En este contexto, la Diputación ha elaborado un estudio sociodemográfico que se acerca a la realidad de estas trabajadoras. Algunas de las conclusiones que se pueden extraer de este análisis es que la mayor parte de ellas proviene de familias dedicadas a la agricultura y ganadería, que más de la mitad son euskaldunes y tienen una edad media que ronda los 58 años. Además, ocho de cada diez son propietarias de la explotación.

Publicidad

«Este conocimiento es imprescindible para marcar el rumbo de las medidas a adoptar en el presente y en el futuro más próximo para responder a las reivindicaciones de las mujeres rurales», ha sostenido la diputada de Sostenibilidad y Medio Rural, Amaia Antxustegi. El estudio ha contado con la participación de un buen número de representantes del sector, ya que 8 de cada 10 mujeres han respondido a los cuestionarios que se han materializado en un perfil que abarca distintas dimensiones.

Desde la geográfica (la mayoría desarrollan su actividad en las Encartaciones, el Duranguesado o zonas de Plentzia y Mungia), la formativa (casi el 44% cuenta con estudios primarios y el 16% posee títulos universitarios) o el tipo de producto en el que se especializan (siendo el bovino de cría y carne, la orientación con más presencia, seguida del ovino y las hortalizas en invernadero y al aire libre). Por otra parte, buena parte de las participantes en la investigación aseguran desconocer las ayudas a las que pueden optar. De hecho, solo el 32% de ellas está al tanto de la posibilidad de acceder a bajas maternales y sustituciones y tan solo el 8,5% las han utilizado.

Entre los retos a los que se enfrentan estas mujeres, la diputada destacó «el relevo generacional y la conciliación» como dos de lasprincipales preocupaciones. Iratxe Martínez, baserritarra de 47 años con una explotación en Garai, cuenta que coordinar la vida profesional y personal a menudo se complica. «Tengo la suerte de que el autobús escolar llega cerca de casa, pero sé de compañeras que no tienen esa facilidad. Además, siempre puede surgir algo: que un animal se rompa una pata o una máquina se estropee. La jornada laboral se puede extender y la solución es restarle horas al descanso», confiesa. Martínez proviene de una larga tradición de baserritarras y es la única mujer de la localidad que se dedica por completo a esta actividad desde hace un cuarto de siglo.

Publicidad

Baserritarras y orgullosas

El acto de presentación del estudio, celebrado en el Mugire Txokoa, ha coincidido con el mercado de abastos del viernes, donde numerosos productores han llenado la plaza con productos de la tierra. En este sentido, otro de los datos que revela el análisis es que menos de la mitad de encuestadas se dedican a la venta, comercialización y atención al cliente, siendo la producción de la explotación en sí, la actividad con mayor peso (un 78,4%, lo que «desmonta la creencia de que las mujeres se dedican a la producción en menor medida», señalan en Diputación).

La diputada de Sostenibilidad y Medio Rural en medio del alcalde de Mungia y la baserritarra Leire, junto a representantes de la asociación Landa XXI a. peláez

En consonancia con la celebración del Día de la Mujer Rural, la asociación Landa XXI ha publicado la obra 'Baserritarra eta harro', un texto que recoge las vivencias de más de una decena de mujeres vizcaínas dedicadas al sector primario. «Son productoras titulares o cotitulares de sus explotaciones y a todas las une la pasión por su trabajo, que más de una actividad es una forma de vida», subrayan desde la organización de mujeres que apoya la igualdad de las mujeres de zonas rurales. El alcalde de Mungia, Ager Izagirre ha realzado que la localidad «históricamente han sido las mujeres baserritarras las que con su labor, siguen siendo transmisoras de este arte o tradición».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad