La Diputación forma a 230 cuidadoras profesionales de dependientes
Alerta de las «duras condiciones laborales» que padece un sector muy afectado por «la economía sumergida»
La diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, reclamó ayer que se mejore la situación laboral del colectivo de personas que se dedican ... profesionalmente al cuidado de dependientes en los hogares de Bizkaia. «A menudo son mujeres con poca formación que trabajan de forma interna y con condiciones duras, cuando no directamente en la economía sumergida», dijo tras reivindicar que «si cuidar con dignidad es un deber ético y democrático, la profesionalización de los cuidados ayudará a cumplir esa tarea».
Laespada lanzó estas reflexiones durante la presentación del balance de los programas de orientación profesional para el sector que su área tiene en marcha desde 2018. En este periodo casi 140 personas han recibido ayuda para mejorar su formación. Otras 95 forman parte actualmente de ZainLab, proyecto del Gobierno vasco en el que también colabora la Diputación para crear nuevos perfiles para un sector cada vez más necesitado de personal. El envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida están generando un mayor número de casos de dependencia y la cronificación de enfermedades.
Estimación complicada
Aunque es muy complicado realizar una estimación del número de personas que se dedican profesionalmente al cuidado de dependientes por aquello de que muchas de ellas lo hacen en condiciones laborales «desfavorables», la Diputación y el Grupo SSI que gestiona las formaciones de ZainLab sí que tienen claro el perfil de las internas. Son en su inmensa mayoría mujeres de mediana edad con salarios precarios y, en algunos casos, formación académica en otras cuestiones. «La feminización de este sector es abrumadora», dijo Laespada. «Hay una realidad oculta, estamos intentando hacer una prospección», explicó la responsable del área de Gestión del Conocimiento de SSI, Susana Moreno.
El Gobierno vizcaíno detectó hace tiempo que las personas dedicadas a los cuidados en el hogar llevan a sus espaldas muchos años de experiencia -«mucha sabiduría acumulada»-, pero que necesitan «ampliar conocimiento» frente a la nueva realidad del sector. En ese sentido, puso en marcha proyectos de cualificación y recualificación con cursos presenciales y otros de autoformación que pueden realizarse desde casa. Los planes incluyen, por ejemplo, una revisión de la atención que se debe ofrecer a los enfermos crónicos, otra sobre los cuidados domiciliarios en la etapa final de la vida y uno más sobre el autocuidado de los profesionales y la orientación necesaria para que estos conozcan sus derechos laborales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión