Pelea entre bandas con machetes y bates de béisbol en San Ignacio
Dos grupos de jóvenes se citaron el sábado a la noche en el barrio bilbaíno para «ajustar cuentas» por un enfrentamiento personal
La primera alerta se produjo sobre las ocho de la tarde del sábado. En ese momento en el entorno de la Plaza Levante había «mucha ... gente»: amigos, familias y niños jugando... Fue entonces cuando vieron a dos numerosos grupos de jóvenes -muchos de ellos parecían menores de edad- empezando a pelearse. Las alarmas saltaron cuando algunos vecinos vieron que algún chaval llevaba un machete y otro, un bate de béisbol.
Los servicios de emergencias recibieron varias llamadas alertando de lo que estaba pasando. Varias patrullas de la Ertzaintza y la Policía local se movilizaron rápidamente hasta allí. Los chicos salieron corriendo en todas direcciones. Según las fuentes consultadas por EL CORREO, por el momento se sabe que la reyerta fue protagonizada por dos bandas juveniles que habían quedado en la zona para «ajustar cuentas». ¿El motivo? Al parecer, un enfrentamiento personal entre dos de ellos por una relación sentimental con una tercera persona. La reyerta se saldó sin heridos graves ni detenciones, pero elevó la preocupación entre los vecinos del barrio, que denuncian que no es el primer episodio violento que sufren en las últimas semanas.
María fue una de las vecinas que vio por la zona a un grupo de unos 20 jóvenes a los que no conocía de nada caminando por la plaza de las palmeras. «Algunos llevaban las capuchas puestas», apunta. En ese momento tampoco le dio demasiada importancia. Pero minutos después, cuando estaba ya cerca de su casa, empezó a escuchar los gritos de una de sus vecinas. La mujer decía que se había producido una pelea, que a un chico le habían estado golpeando en el suelo y que uno de los implicados llevaba un machete.
Una vecina alertó de que le estaban golpeando a un chico en el suelo y que había visto un machete
Salieron corriendo
Los participantes en la reyerta salieron corriendo. Pero horas después, ya cerca de medianoche, se volvió a producir un nuevo incidente y agentes de la Ertzaintza localizaron en la zona el machete del que había hablado la señora.
El fenómeno de las bandas juveniles es un problema que se empezó a detectar con fuerza en Euskadi en 2016, a medida que crecía la preocupación social en torno a estos grupos. Fue en esa época cuando se supo de la existencia de 'The Ghetto Family', un grupo que se había visto envuelto en 17 robos violentos en apenas mes y medio. Pero lo que realmente dirigió la atención hacia este tipo de bandas juveniles fue la muerte de Ibon Urrengoetxea, «Urren», exfutbolista zornotzarra de 43 años, cerca del puente del Arenal, en pleno centro de Bilbao.
Los jóvenes se dispersaron pero volvieron a protagonizar incidentes poco después
Como adelantó este diario, la Ertzaintza realiza análisis periódicos para supervisar la evolución de estos grupos -ya que cambian muy rápidamente- y establecer planes de prevención que ayuden a mitigar este «problema». A principios de este año la Policía vasca tenía detectados en Bizkaia a 15 grupos criminales violentos compuestos por «entre 400 y 500 chavales». El número de bandas se ha reducido en los últimos años, ya que en 2021 había identificados 22 grupos de estas características. Sin embargo, el número de participantes en las reyertas ha crecido en los últimos años.
Otra de las bandas que más preocupación ha generado fue 'los hermanos koala' -muchos de sus miembros participaron en la paliza que dejó en grave estado a un joven en Amorebieta- y 'Les Derniers Salopards' (LDS, Los últimos bastardos).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión