La pasión por la ciencia y la ingeniería se abre camino entre las más jóvenes
Un centenar de menores participan en los talleres de 'Women in Progress' para fomentar la vocación de las mujeres por las carreras tecnológicas
SERGIO LLAMAS
Domingo, 31 de marzo 2019, 01:49
«Todavía no sé qué quiero ser de mayor, pero será algo relacionados con la ciencia», advirtió Usuhaia Paunero, de 9 años, antes de sentarse ... al teclado de un ordenador para programar una tira de leds. Ayer ella fue una de las más de cien participantes en los talleres 'Girls &Tech' que el Camp Tecnológico ofreció en el Azkuna Zentroa como remate a las jornadas 'Women in Progress' que organiza ELCORREO. La iniciativa, patrocinada por el Gobierno vasco, la Diputación y Euskaltel, va enfocada a impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes.
El éxito de la convocatoria obligó a añadir una quinta sesión a las cuatro programadas inicialmente. Los asistentes dieron rienda suelta a su creatividad al configurar varias luces de colores para adherirlas a una camiseta. «Es una forma de llamar su atención sobre la programación y que vean que pueden hacer cosas que les resultan interesantes», explicó la monitora Maider Burgoa. Ella conoce bien la falta de mujeres en la rama tecnológica. «Cuando estudié Ingeniería Electrónica, era casi la única chica», recordaba.
En los talleres de ayer primó la paridad. Libe Muñoz, de 11 años, compartió teclado y ratón con Iñigo Villanueva, de ocho. «Hace tiempo ya estuve en una de estas clases. Teníamos que comprobar si una planta estaba triste o contenta, pero no me salió muy bien», admitió la menor, que señaló que su pasión sería «hacer robots». «Me gustaría facilitar las cosas a la gente», argumentó.
Gusta experimentar
Claudia Condado, 11 años, unió su pasión por «hacer experimentos» a la de Axur Aidazabal, de 8. «Las luces quedan bien, pero no sé si las llevaría por la calle. Igual son un poco llamativas», valoró. «Cuando empezamos con Camp Tecnológico nos dimos cuenta de que el número de niñas que venían a los talleres era muy bajo», explicó ayer el fundador del proyecto, Jesús Ángel Bravo. Con la puesta en marcha de 'Girls &Tech' las cosas han cambiado. «Los padres tienen la confianza de que su hija va a estar con otras y que lo va a pasar bien», aseguró.
Las frases
«Los aparatos se me dan bien. En clase utilizo un Ipad y me gusta. Quiero hacer algo de informática»
Andrea Rodríguez | 10 años, Bilbao
«Mis asignaturas favoritas son Ciencias e Inglés. De mayor me gustaría ser médico, igual pediatra»
María Bollegui | 11 años, Bilbao
«Las Matemáticas es de mis asignaturas preferidas y me gustan los robots. Quiero ser profesora»
Ariadne Sardón | 10 años, Bilbao
«De mayor igual hago algo de ciencias. Programar no me da miedo y me gusta estar con ordenadores»
Lucía Córdoba | 10 años, Bilbao
Al detalle
-
Objetivo. 'Women in Progress' son las jornadas de ELCORREO para ayudar a paliar la brecha de género en las profesiones tecnológicas, donde las mujeres conforman menos del 20% del alumnado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión