Los pantanos que abastecen Bizkaia bajan al 50% de su capacidad por la falta de lluvia
Acumulan 108,9 hectómetros cúbicos, uno menos que en las mismas fechas de 2021, aunque el Consorcio ve la situación «normal» y confía en que el agua «caiga ya»
Es verdad que ayer por la mañana llovió en Bizkaia, pero apenas cayeron ocho litros en 24 horas en puntos muy localizados, como Igorre. La ... escasez de agua en noviembre sucede al octubre más caluroso de la historia, con una media de 20 grados, y al verano más seco en 73 años. Una conjunción de factores que han vaciado más de lo deseable los pantanos que abastecen la provincia. De hecho, la capacidad de todos ellos ha bajado por primera vez este año hasta 108,9 hectómetros cúbicos, 1,2 menos que el 14 de noviembre de 2021. En otras palabras, se sitúa prácticamente en la mitad.
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, sin embargo, no encara la situación con preocupación. Su director de Explotación y Gestión de Activos, Koldo Urkullu, habla de «absoluta normalidad». «Esta es la época en la que menos agua solemos tener. Venimos de la etapa estival y, además, es propicia a cambios repentinos. Lo vimos el año pasado, cuando las lluvias llegaron a finales de mes y provocaron incluso riesgo de inundaciones en el entorno del Zadorra», recuerda. Hace dos años por estas fechas, el sistema de embalses se encontraba al 65% de llenado.
Al margen de este mensaje de tranquilidad, Urkullu reconoce que, «aunque anualmente las aportaciones medias se mantienen, es verdad que cada vez asistimos a fenómenos más extremos, con veranos donde llueve menos e inviernos donde lo hace más». Desde esta perspectiva, confía en que las precipitaciones hagan su aparición estelar en los próximos días.
Y es algo que probablemente sucederá, a tenor de las previsiones de la Agencia Vasca de Meteorología. Euskalmet pronosticaba ayer que de madrugada, y al menos hasta el mediodía de hoy, volverá a llover. Una descarga que puede llegar acompañada de fuertes ráfagas de viento, superiores a los 100 kilómetros por hora en zonas de montaña, razón por la que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco activó el aviso amarillo por vendavales hasta las 12.00 horas.
Nieve a 1.200 metros
Mañana se espera que la lluvia sea escasa, pero arreciará el jueves, según la Agencia Estatal Aemet, que anunció además un cambio del viento al noroeste que hará descender notablemente las temperaturas, debido a la llegada de un «temporal Atlántico». Para el viernes, el riesgo de nevada amenaza con bajar a la cota de los 1.200-1.300 metros y no se confía en que el termómetro suba mucho más allá de los 13 grados. Esta masa de aire frío se mantendrá hasta el domingo, cuando el tiempo se estabilizará.
LOS DATOS
49,8%es el porcentaje de agua que tienen los pantanos; es decir, 108,9 hectómetros cúbicos.
100hectómetros cúbicos es la cantidad anual de agua que necesita Bizkaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión