Los pantanos que abastecen Bizkaia siguen a la mitad a pesar de las lluvias
Hace un año tenían casi 95 hectómetros cúbicos más de agua, el volumen equivalente a cuatro pantanos de Ordunte completamente llenos
Caprichos de la meteorología. Hace justo un año, los pantanos que abastecen Bizkaia estaban desembalsando miles de litros tras verse desbordados por las intensas precipitaciones ... que cayeron entre noviembre y diciembre. Hoy, esos mismos pantanos apenas se encuentran al 50% de su capacidad. Según los datos diarios que proporciona el Consorcio Bilbao Bizkaia, arrancaban la semana con casi 110 hectómetros cúbicos, 94,93 menos que doce meses antes. Este déficit representa una cantidad de agua tan abrumadora que permitiría llenar por completo cuatro pantanos de Ordunte.
Publicidad
El dato
110hectómetros cúbicos acumulan en la actualidad los embalses que abastecen de agua al territorio. Hace un año había 204,9; es decir, casi 205.000 millones de litros. Por aquellas fechas, las presas tuvieron que desembalsar ante las intensas precipitaciones que cayeron en Euskadi en los meses de noviembre y diciembre.
Precisamente, el embalse burgalés propiedad del Ayuntamiento de Bilbao estaba en 2021 por estas fechas a rebosar, al 100,76%. Y, debido a las incesantes lluvias de aquellos meses, tenía que dejar salir al río Cadagua todo el caudal que recibía. No podía almacenar ni una gota más. Ayer, sin embargo, apenas albergaba 8,47 hectómetros cúbicos, el 38,20% de su capacidad. Y eso que las nubes han descargado en los últimos días con una frecuencia bastante constante. Y que en la recta final de noviembre se registraron igualmente varias jornadas pasadas por agua. Tanto, que el 19 y el 21 se convirtieron, respectivamente, en el cuarto y el tercer día más lluviosos de lo que va de año, con hasta 32 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas.
Todo ese volumen se ha quedado muy lejos de ser suficiente para reponer los estragos del verano más seco de Euskadi en los últimos 73 años. Durante junio, julio y agosto cayó un 42% menos de agua con respecto a la media habitual en temporada estival. Y a mediados de noviembre, los embalses bajaban por primera vez este año al 49% de su capacidad. Desde entonces, apenas han aumentado un punto.
Euskadi ha vivido el verano más seco desde hace 73 años, con un 42% menos de lluvia con respecto a la media habitual
Presas al 34%
De ello da buena fe el aspecto desolado de pantanos como el baracaldés de Oiola, donde sus 0,3 hectómetros cúbicos apenas cubren un tercio de sus dimensiones. O el de Artiba, en Alonsotegi, que también está al 34%. En el sistema del Zadorra, la principal fuente de suministro para Bizkaia, la cosa pinta un poco mejor, pero tampoco mucho. Según los datos del Consorcio, los embalses de Ullibarri y Urrunaga están al 51% del máximo que pueden almacenar. Suman entre los dos casi 100 hectómetros cúbicos.
Publicidad
Fuentes de la Agencia Vasca del Agua, URA, sostienen que estos niveles, aunque bajos, se encuadran «dentro de la normalidad». La cota conjunta de ambos pantanos estaba ayer en los 542,02 metros. El límite para entrar en situación de alerta se acerca: por debajo de los 541,5, nivel del que este siglo solo se ha bajado en el año 2006. El Consorcio de Aguas también mantiene la tranquilidad. Su director de Explotación y Gestión de Activos, Koldo Urkullu, ya apuntó hace semanas que esta época «es propicia a cambios meteorológicos repentinos». Lo vimos el año pasado, recordó, «cuando las lluvias provocaron incluso riesgo de inundaciones en el entorno del Zadorra».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión