A prisión el decimotercer arrestado por la paliza de Amorebieta
La Ertzaintza busca a más implicados y sospecha que parte de ellos podría haber huido al extranjero
El juez de Durango que instruye el caso ha ordenado este lunes el ingreso en en la cárcel al decimotercer detenido por la brutal agresión ... ocurrida durante la madrugada del 25 de julio en Amorebieta. La Ertzaintza practicó ayer en Bilbao esta detención. Se trata de un individuo de 19 años. Los dos anteriores arrestados por la paliza, dos jóvenes de 16 y 18 años, ingresaron ayer en un centro de menores y en prisión, respectivamente. El primero fue capturado la mañana del martes en Barakaldo. A media tarde, arrestaron al de 18 también en la capital vizcaína. Con todo, la investigación se mantiene abierta y quedan aún detenciones por practicar, ya que en el ataque habrían participado más personas. Todas formarían parte, según la Ertzaintza, de la pandilla juvenil 'Los Hermanos Koala' (LHK), un grupo muy conocido en Bizkaia desde hace años por sus frecuentes peleas, agresiones y robos.
Publicidad
A lo largo de este miércoles, los dos últimos detenidos en relación con la brutal agresión a un joven en Amorebieta han ingresado en prisión y en un centro de menores, según ha podido confirmar EL CORREO. La Ertzaintza practicó este pasado martes dos nuevas detenciones por la paliza perpetrada en la madrugada del domingo 25 de julio. Con ellas, son doce los arrestados por una paliza que mantiene en coma a Alexandru Andrei Ionita, de 23 años y vecino de Lemoa. Los jóvenes capturados tienen 16 y 18 años, de manera que se mantiene al 50% la proporción entre mayores y menores de edad. Este último menor arrestado ha pasado a disposición de la Fiscalía y el otro ha sido enviado al Juzgado, según informa el Departamento de Seguridad.
Aunque la mayoría de sus miembros son de Barakaldo se trataría de una banda bastante abierta, con integrantes de otros municipios. Además de en esta localidad y en Bilbao, también ha habido una detención en Erandio. La labor desplegada por la Policía Local de Barakaldo durante los últimos años, que ha hecho posible la elaboración de una lista extensa de los integrantes del grupo delictivo (hasta 24 individuos diferentes con foto, nombre y apellidos), ha facilitado mucho la investigación.
En el extranjero
Pero dar con quienes aún están desaparecidos podría ser más complicado de lo que en un principio podría parecer. Se sospecha que algunos quizás hayan huido al extranjero. Eso obligaría a emitir órdenes internacionales y engrasar los mecanismos de colaboración con cuerpos policiales de otros países. Hasta ahora, el arrestado que se había ido más lejos fue el joven de 18 años y vecino de Barakaldo capturado el domingo pasado por la Guardia Civil en Medina de Pomar, localidad burgalesa donde se había refugiado en una vivienda familiar, y que fue localizado gracias a la colaboración ciudadana. El juzgado de Durango, encargado de la instrucción del caso, también ordenó su ingreso en la prisión de Basauri.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión