'La Palanca', con otros ojos
Alumnos del centro Harrobia organizan un certamen de cortos en torno a los «lugares y las personas increíbles» de San Francisco
Lo primero que a muchas personas les viene a la cabeza al escuchar el término 'La Palanca' es malo. Robos, prostitución, droga... Los sucesos contribuyen ... a esa imagen del barrio bilbaíno de San Francisco como territorio comanche. Mientras, sus vecinos siempre reivindican que tiene mucho que ofrecer. Desde negocios mágicos, modernos y alternativos a establecimientos en los que comprar comida de todas las partes del mundo, bares con pintxos de vértigo, ambiente, diversidad cultural... Aparte de una arquitectura preciosa y una larga historia de acogida y de integración. Solidario, callejero, vanguardista... Eso es lo que quieren los vecinos que se haga visible.
Por eso, un grupo de alumnos de Harrobia Ikastola, pertenecientes a la segunda edición del Plan de Empleo Singular que financia Lanbide y el Ayuntamiento -y que ofreció un centenar de plazas a desempleados de este barrio y de Otxarkoaga y Txurdinaga- ha organizado el primer concurso de cortos La Palanka Zinemaldia. Lo han hecho, precisamente, los alumnos del curso de animador sociocomunitario de nuevas tecnologías, que estudian con software libre. «Nos pusimos a buscar en internet cosas sobre San Francisco, y vimos que la mayor parte de las noticias que salían eran malas, pero este barrio tiene sitios y personas increíbles», explicó Palmira Picado, una de las estudiantes.
Así que decidieron darle la vuelta a la historia. Cambiar el relato. Y organizaron el certamen con el patrocinio de la asociación de comerciantes, Bilbao Ekintza... Han participado tanto comerciantes, contando la historia de sus negocios, como vecinos. Los alumnos del curso no solo han ayudado con la edición de los vídeos; también han creado algunos. En total, han participado 30 cortos, aunque se han seleccionado 15.
En ellos, predominan los puntos de vista amables. El vecindario habla de las cosas buenas del barrio. La fotógrafa Bego Elexpe no solo muestra su trabajo, también los rincones más fotogénicos de un lugar que siempre ha tenido un puntito punkie, un encanto canalla. Juan Luis Primo, por ejemplo, explica por qué decidió abrir allí su tienda de arreglar bicicletas, La Ferro.
Los estudiantes de Harrobia, mientras, recuperan en su vídeo la historia de la mina San Luis. Otros trabajos reflejan la animada actividad social, como el paso de la popular Korrika, o de fundaciones como Aldauri, que pone el acceso al universo digital al alcance de todos los vecinos. En la categoría de particulares, algunos cuentan historias de solidaridad entre vecinos, otros reflejan con ironía que «nadie es perfecto» así que los barrios tampoco... Un participante compara el San Francisco estadounidense con el bilbaíno, al que apoda 'Burdin Valley'... Incluso se recogen los talentos de los músicos callejeros de varias nacionalidades que residen en la zona.
Este sábado, los cortos se proyectarán en la plaza Corazón de María a las 12.30 horas, justo coincidiendo con el rastro que organizan los comerciantes. Habrá medio centenar de puestos que venderán mercancía vintage y de segunda mano, animación musical con batucada y, como no, mucha expectación por conocer los secretos que esconde cada calle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión