Un pájaro choca con el morro de un avión que cubría un trayecto entre Mallorca y Bilbao

Un pájaro choca con el morro de un avión que cubría un trayecto entre Mallorca y Bilbao

La aeronave no sufrió desperfecto alguno y continuó su viaje sin problema

EL CORREO

Un avión que cubría la ruta entre Palma de Mallorca y Bilbao sufrió ayer el impacto de un ave en el parabrisas cuando volaba a unos 2.500 metros de altitud, a treinta kilómetros del aeropuerto de Loiu. La aeronave no sufrió desperfecto alguno y continuó su viaje sin problemas. Aterrizó minutos más tarde en la terminal vizcaína, donde una revisión, según informaron fuentes de Vueling, confirmó la ausencia de daños. El aparato continuó luego hacia su siguiente escala.

Incidentes de este tipo «no suelen ser raros», explican fuentes del sector, y las aves se llevan por lo general la peor parte: las colisiones con pájaros no figuran entre las diez primeras causas de accidente en la aviación comercial y, según algunos cálculos, se producen unas 2.000 anuales cerca de los aeropuertos españoles.

No obstante, las aerolíneas han alertado de los daños materiales y retrasos que pueden ocasionar estos impactos. Hay situaciones que resultan «preocupantes», como reiteran los pilotos en relación a los incidentes registrados en Loiu con los buitres que cruzan el Txorierri. En uno de los más recientes, una de estas planeadoras obligó a un avión a aterrizar con una sola turbina. «Sin embargo, este caso no ha tenido nada que ver con los buitres, ya que ocurrió a 25 millas», precisaron ayer fuentes de la terminal.

La colisión se produjo después de que el avión despegase de Palma sobre las 9.30 horas. El ave -«no se sabe de qué tamaño ni la clase»- chocó a la altura del parabrisas, que quedó impregnado de restos de sangre y plumas. En Loiu, los operarios confirmaron que el avión estaba en perfecto estado.

Temas

Vueling