Otegi da por hecho que Bildu arrebatará la Alcaldía de Galdakao al PNV

Plancha de EH Bildu para Galdakao, encabezada por el candidato a la Alcaldía, Iñigo Hernando. /
Plancha de EH Bildu para Galdakao, encabezada por el candidato a la Alcaldía, Iñigo Hernando.

El dirigente abertzale alaba el entendimiento con Podemos, aunque no confirma que tengan el imprescindible apoyo de AZK

XABIER GARMENDIA

A menos de 24 horas de que comiencen a constituirse los ayuntamientos, el panorama del poder local en Bizkaia se va despejando. Los partidos cierran acuerdos contrarreloj para asegurarse alcaldías y, en algunos casos, arrebatárselas a la lista más votada en las urnas. Precisamente uno de esos casos ocurrirá en Galdakao, donde el PNV volvió a alzarse con el triunfo pero se dejó casi un millar de votos y bajó de 9 a 6 concejales. Esa misma representación la logró EH Bildu, que disputará el bastón de mando a los nacionalistas. El coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, ya da por hecho un acuerdo que permitirá investir este sábado a su candidato en la localidad, Iñigo Hernando, en detrimento del jeltzale Fernando Izagirre.

Así al menos lo ha expresado el dirigente abertzale en una entrevista concedida en la mañana de este viernes a Radio Euskadi. Preguntado por el alcance de un acuerdo con Elkarrekin Podemos, Otegi ha reconocido que «en principio» podrán gobernar en Durango y Galdakao. En la primera localidad el panorama estaba claro, ya que ambas listas suman mayoría absoluta, pero en esta última la decisión final no depende exclusivamente de ellos. Para superar la barrera deben alcanzar 11 de los 21 concejales del pleno; sin embargo, solo llegan a 7. Por tanto, se antoja imprescindible el apoyo de Auzoak (AZK), la plataforma vecinal que surgió como respuesta a los retrasos y modificaciones en la prometida Línea 5 del metro.

Durante la entrevista, Otegi no ha llegado a confirmar si EH Bildu ha recabado ya el apoyo de los cuatro ediles de esa formación independiente y solo ha hecho referencia a la sintonía con la coalición morada, forjada en localidades como Rentería. «Este es un pacto que funciona y entendemos que es un modelo de gobierno exportable a Durango y Galdakao», ha subrayado. La formación abertzale también se podría apoyar en Elkarrekin Podemos en otras plazas como Elorrio, aunque no sería estrictamente necesario ya que la norma para elegir a los alcaldes beneficia a la lista más votada y el PNV solo le podría arrebatar el poder si convenciera precisamente al único concejal morado, un escenario sin posibilidades de éxito.