Un nuevo paso para llevar la OTA a San Ignacio, Ibarrekolanda y La Peña
El pleno aprueba inicialmente la nueva regulación que busca terminar con el descontrol en estos barrios en 2022
Ya estaba más que anunciado que la OTA se iba a extender en el primer trimestre del próximo año a San Ignacio, Ibarrekolanda y ... La Peña. Los vecinos de estos barrios lo habían pedido porque sus calles se habían convertido en un gran aparcamiento disuasorio para conductores que llegaban de fuera de la ciudad y estacionaban ahí para continuar hasta el centro en transporte público.
Noticia Relacionada
Bilbao estudia ponerles bicicletas a los policías locales
Lo que ha solventado el pleno municipal esta mañana de jueves es la aprobación inicial del proyecto de reforma de la ordenanza de la OTA. Un paso previo y necesario para hacer realidad la medida. El encargado de defender la medida fue el concejal adjunto de Movilidad, Álvaro Pérez, ya que el titular, Alfonso Gil, no ha podido acudir por encontrarse en Málaga en un acto de la FEMP.
EH Bildu pidió que se llegase a un acuerdo con los municipios vecinos de Erandio y Arrigorriaga porque en ciertas zonas se asume que habrá desplazamiento de vehículos a esas zonas, a lo que Pérez replicó que eso no es competencia de Bilbao. Podemos, por su parte, reclamó que se incluyesen en la nueva normativa los procesos necesarios para ampliar la zona a otros ámbitos y mecanismos de consulta al comité de empresa de la empresa que gestiona la OTA. El PP apostó por ampliar las zonas a Txurdinaga y Matiko. Ninguna de las propuestas de la oposición ha salido adelante porque, según aclaró Pérez, lo que se votaba hoy es la modificación de la actual ordenanza para agilizar la extensión de la OTA a los barrios mencionados. Será el mes próximo, en el siguiente pleno, en el que se debatirá la nueva ordenanza, que incluirá todos esos asuntos. Desde la oposición se criticó un proceso que calificaron de algo confuso y precipitado. Pese a todo, la modificación salió adelante sin ningún voto negativo y, eso sí, con la abstención de los tres partidos de la oposición.
Por otra parte, también ha recibido la aprobación inicial el proyecto de reglamento de régimen interior para la explotación de la estación Intermodal. Es una regulación similar a la que rige en las ciudades del entorno para este tipo de instalaciones y que viene a garantizar, entre otras cosas, la accesibilidad a las instalaciones para personas con cualquier tipo de discapacidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión