Los 'Oscar' de la gastronomía eligen Bizkaia para organizar un evento inédito en 2019

Euskadi da la bienvenida como 'Culinary Nation' a los pasajeros que llegan a 'La Paloma'./Pedro Urresti
Euskadi da la bienvenida como 'Culinary Nation' a los pasajeros que llegan a 'La Paloma'. / Pedro Urresti

Los '50 Best' y la Diputación iniciarán en septiembre los trabajos para diseñar«algo diferente» en torno a la cocina

IZASKUN ERRAZTI

Los ecos de la gala de los 50 mejores restaurantes del mundo aún resuenan en Bizkaia dos meses después de la celebración de un evento que durante cinco días convirtió Euskadi en 'Culinary Nation' (Nación Culinaria). Y no tienen visos de parar, porque el eslogan que la Diputación diseñó con motivo de un certamen que atrajo al territorio a los mejores chefs del planeta se ha convertido ya en toda una marca, en una referencia a nivel mundial. Tanto es así que el grupo William Reed Business Media, que promueve desde 2002 los llamados 'Oscar' de la restauración, está dispuesto a repetir experiencia en suelo vizcaíno, y, además, con un evento inédito que, previsiblemente, tendrá lugar el próximo año.

Antes que Bizkaia, solo Nueva York, en 2016, y Melbourne, el pasado ejercicio, habían tenido la oportunidad de convertirse en sede de los premios, después de que sus promotores decidieran darle un impulso aún más global sacándolos de Reino Unido. La cita, en todos los casos, ha traído consigo un impacto económico brutal, que en Bizkaia ha superado los 108 millones de euros –un 5% más que en la anterior edición– sólo por la repercusión en las redes sociales y en medios digitales, impresos y audiovisuales.

Pero no era precisamente dinero lo que buscaban los responsables forales cuando decidieron echar el resto y asumir una inversión de 500.000 euros para arrebatarle a Barcelona el honor de acoger la gala. El objetivo, explica Asier Alea, director foral de Turismo, era «hacernos visibles en el mundo, que hablaran de nosotros». Y lo han conseguido, porque, pasada la última edición de los galardones gastronómicos, el nuevo evento que pronto empezarán a cocinar los responsables de los '50 Best' y la Diputación seguro que generará numerosas referencias al territorio.

Todo se fraguó al día siguiente de la ceremonia que reunió a cerca de dos millares de asistentes en el Guggenheim, y de la misma manera que se cerró el trato para que la decimoséptima edición de los prestigiosos premios recalara en Bilbao: «Con un apretón de manos». «Charles Reed –presidente del grupo promotor– me dijo que estaban muy contentos, porque el certamen había ido muy bien, y nosotros teníamos muy claro que había que aprovechar la ocasión para hacer algo más. Nos dimos la mano y...», recuerda Alea. Bizkaia se ofreció entonces como «laboratorio para promover un evento 'spin off'» y la cosa salió bien.

Arte y mantel

Después de 17 años centrada en un único formato, la organización de The World's 50 Best Restaurants dará un paso adelante para diseñar un certamen inédito de la mano de la Diputación vizcaína. La idea, apunta el director de Turismo, «es crear algo diferente», aunque también relacionado con la gastronomía. Un equipo mixto, formado por técnicos de ambas partes, comenzará a diseñar la estrategia el próximo mes de septiembre.

Los trabajos irán a marchas forzadas porque la intención es que el proyecto se convierta en una realidad el próximo año. Los responsables forales barajan algunas alternativas para desarrollarlo. La primera pasa por mezclar «arte y gastronomía», a tenor del éxito que cosechó el encuentro entre chefs y artistas celebrado en el Museo Guggenheim durante la tercera jornada del programa organizado con motivo de la gala de los 50 mejores restaurantes del mundo. «La idea les encantó, es una posibilidad», indica Asier Alea.

Innovación en los fogones

El 'FoodTech', término que hace referencia a las 'startups' de la industria alimentaria que hacen uso de la innovación en sus modelos de negocio, también abre posibilidades de cara a gestar una nueva cita culinaria de repercusión mundial. «De momento, todo está en el aire. Tenemos que ponernos a trabajar y ver por dónde vamos», advierte el director de Turismo.

Mientras el plan madura, Bizkaia disfruta del prestigio que los '50 Best' ya le han dado, porque la gala que acogió el Palacio Euskalduna se convirtió «en la más seguida de la historia» de los 'Oscar' de la restauración. Apenas un mes después de su celebración, la organización cuantificó en 42,5 millones el reenvío de mensajes relacionados con las noticias distribuidas desde sus canales. «Algunos periodistas extranjeros, como Philip Sweeney, de 'The Independent', decían que desde el punto de vista de repercusión internacional había sido el evento más importante celebrado en Euskadi desde la inauguración del Guggenheim –recuerda Alea–. Siendo más cauto, diría que ha sido el evento cultural de una jornada con mayor impacto internacional desde la apertura del museo».

Bilbao ha aparecido en multitud de medios internacionales por sus eventos gastronómicos
Bilbao ha aparecido en multitud de medios internacionales por sus eventos gastronómicos / E. C.
Cerca de 46.000 noticias en un mes

The 'black pudding' -la morcilla- del Markina; la barra de ostras y el 'vino blanco local' de El Puertito, los 'bistecs' del Txakoli Simón... Son sólo algunas de las recomendaciones que Bloomberg, del 'South China Morning Post', realiza al viajero que decida visitar la capital vizcaína por algo más que conocer el Guggenheim, porque la ciudad, afirma el periódico, «tiene mucho más que ofrecer, y la comida es una gran parte de ella». «Aconsejo de todo corazón Jauregibarria Jatetxea, de Beñat Ormaetxea, en Amorebieta. Sorprende que no tenga una estrella Michelin», advierte una cronista de la revista croata 'Ice & Pice'. La francesa 'Bon Appetit' recoge la experiencia casi religiosa que vivió uno de sus expertos gastronómicos, incapaz de contener las lágrimas comiendo unos guisantes en el Etxebarri de Atxondo. «Llorar mientras comes es algo bueno», admitía en su artículo.

Mientras, 'Philstar Global', principal diario de Filipinas, ruega encarecidamente que nadie pierda la oportunidad de cenar en un txoko. «Si se presenta una invitación, ¡tómala!». «Los vascos guardan un secreto gastronómico adicional. Un club privado parecido a los reservados para hombres de clase alta en Londres, pero sin formalidad», sostiene en la misma linea el diario argentino 'La Nación'.

BBC, Rai News, 'Le Monde', 'New York Times', 'Forbest', 'La Stampa', 'La Repubblica'... La prensa internacional lleva casi dos meses nutriéndose de lo acontecido en junio en Bilbao. No en vano, más de 300 medios de comunicación procedentes de 26 países tomaron posiciones en el botxo con la esperanza de que sus expertos pudieran descubrír, como apuntaba una bloguera, «qué ocurre en ese lugar tan pequeño del mundo, por qué produce semejantes excelencias». Desde entonces, las referencias a la gastronomía vasca y a la última sede de los '50 Best' no han cesado. Sólo en un mes se contabilizaron cerca de 46.000 noticias al respecto.

«Bonito lleno de amor»

El entusiasmo se aprecia en los artículos que hablan de un evento que «sembró», como dice el director de Turismo de la Diputación, «los ingredientes de la 'Culinary Nation'». «¿Cómo entra el atún en un vaso?», se pregunta un periodista de la publicación alemana 'Worlds of food', que aprovechó su estancia en Euskadi para visitar una conservera de Bermeo. «Bonito lleno de amor», afirma el redactor, que recomienda «the gilda pintxo». Sin ir muy lejos, en Cataluña, 'La Vanguardia' reflexiona sobre la cita. «El gran ganador ha sido Bizkaia» porque allí supieron ver «lo que no vio Barcelona».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos