Borrar
Miles de personas se manifiestan hoy en Bilbao. Jordi Alemany

Más de 13.000 personas recorren Bilbao para denunciar «el grave deterioro de Osakidetza»

«La sociedad está despertando», se felicita la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública

Sábado, 22 de abril 2023, 12:25

Comenta

«El derecho a una atención sanitaria pública, universal, gratuita, digna y de calidad es un derecho fundamental que ha sido vulnerado en la comunidad autónoma vasca, especialmente en la atención primaria, debido al grave deterioro de Osakidetza». Es el mensaje esencial que envían al Gobierno vasco las 13.000 personas (según estimaciones municipales) que este sábado por la mañana han abarrotado la Gran Vía de Bilbao en una convocatoria que también tiene sus réplicas en Vitoria y San Sebastián.

Se trata de la movilización más multitudinaria en defensa de la sanidad pública que se ha visto en el último año en la capital vizcaína, según los convocantes, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública, donde se integran unos 70 colectivos diferentes de Euskadi. Hay «asociaciones vecinales, de mujeres, sindicatos, pensionistas...», explicaba José Ignacio Martínez, uno de sus portavoces. «La sociedad está despertando», se felicitó Mireia Saiz, también representante del movimiento ciudadano al ver el gentío congregado tras la pancarta.

La marcha ha salido a las 12.00 horas del Sagrado Corazón y ha recorrido la Gran Vía para terminar en el Teatro Arriaga. Entre consignas, la multitud, llegada de varios puntos de Bizkaia, ha pedido la dimisión de la consejera, Gotzone Sagardui, algo que se ha repetido en la lectura del manifiesto al término de la marcha. Hay que recordar que en los últimos tiempos el estado de la sanidad se ha colado entre las grandes preocupaciones de la ciudadanía vasca.

La previsión de la Policía Municipal era que acudiesen a la cita unas 4.000 personas, así que la masiva afluencia no sólo sorprendió a los propios convocantes, sino también a las autoridades. «Lo que pedimos es una sanidad pública para todos», reclamaba Itziar, una de las manifestantes. «Cada vez está teniendo más problemas y la salud es la base de cualquier sociedad». ¿En qué se manifiestan esos problemas? «En los retrasos, en la cita previa, en la carga de trabajo de los médicos, en la atención primaria...», abundan Mentxu y Miriam. Juan Antonio, llegado desde Santurtzi, destacó la necesidad de «defender lo público, por lo que han luchado nuestros mayores y que nosotros, que siempre lo hemos tenido, parece que lo damos por hecho».

En el comunicado que se leyó frente al Arriaga los miembros de la plataforma denunciaron «los cierres de PACs, recortes de los horarios de atención en los centros de salud y aumento de los centros donde se atiende exclusivamente con personal de enfermería, sin médico». También se reprocha a los gestores públicos las «interminables esperas al teléfono para concertar una cita, las dificultades para conseguir atención presencial y, como consecuencia del colapso de la atención primaria, unas urgencias hospitalarias saturadas». La enumeración de fallos sigue con las «listas de espera disparadas para acceder a un especialista o para someterse a una intervención quirúrgica, así como la falta de atención personalizada debido a las continuas sustituciones del personal sanitario de atención primaria».

A juicio de los convocantes, todo lo anterior no es producto de una gestión negligente, sino de una estrategia para el «desmantelamiento progresivo y programado de Osakidetza» con el fin de «adelgazar la sanidad pública para engordar la privada». Entre las mayores quejas está el ensanchamiento de la «brecha digital» que dificulta el acceso al sistema a las personas «más vulnerables».

Por todo ello, «exigimos la dimisión de la consejera Gotzone Sagardui, por ser la responsable de este deterioro y abandono de la sanidad pública» y porque «ha demostrado su incapacidad para abordar y solucionar los graves problemas sanitarios estructurales que padecemos».

Al mismo tiempo que se estaba leyendo este manifiesto, la consejera Sagardui hizo público un vídeo en el que negaba que se esté produciendo el desmantelamiento de Osakidetza. «Nunca se ha invertido más recursos que los que actualmente se invierten en nuestro sistema sanitario público», aseguró, y destacó su «apuesta» por Osakidetza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Más de 13.000 personas recorren Bilbao para denunciar «el grave deterioro de Osakidetza»

Más de 13.000 personas recorren Bilbao para denunciar «el grave deterioro de Osakidetza»