Osakidetza asegura sentirse «desprotegida» al no oír la jueza a Salud antes de emitir su auto
El departamento se confiesa «sorprendido» por el sentido de la resolución judicial y anuncia que presentará alegaciones a la paralización cautelar de la cirugía cardiaca de Basurto y su traslado a Cruces
TERRY BASTERRA
Lunes, 7 de noviembre 2022, 18:12
El Departamento de Salud ha trasladado este lunes su «sorpresa» por el sentido del auto emitido por el Juzgado Contencioso-Administrativo Número 1 de Vitoria que paraliza de forma cautelar el cierre de la cirugía cardiaca de Basurto y su unificación con el servicio existente en Cruces. Desde Salud muestran su enfado por el hecho de que la jueza entre en su escrito «a determinar cuestiones de fondo sobre la necesidad o no de trasladar este servicio» cuando la gestión asistencial «corresponde» a la consejería y es «competencia exclusiva del poder ejecutivo». También critica con dureza que la magistrada haya declarado la suspensión temporal de la fusión de la cirugía cardiaca «sin oír» antes a Osakidetza. Salud tiene ahora tres días para presentar alegaciones
El Gobierno vasco considera que la magistrada, al decidir no escuchar antes a las dos partes, no permitir opción de recurso y dar un plazo tan reducido para presentar alegaciones, pone a Osakidetza en una situación de «desprotección».
Salud anuncia que presentará sus alegaciones en el juzgado para argumentar porqué tomó la decisión de fusionar en Cruces sus dos servicios de cirugía cardiaca y explicar que se trata de una decisión «planificada» durante los últimos «cinco años». También detallará los pasos que ha dado el proyecto durante este tiempo. Ante la magistrada Salud va a defender que ha seguido los trámites legales establecidos para la ordenación de los recursos humanos. Es una cuestión que Salud ha llevado a la mesa sectorial, pero también ha sido uno de los motivos por los que los sindicatos han abandonado las últimas convocatorias. El Sindicato Médico y ELA incluso recurrieron las resoluciones de Osakidetza sobre esta fusión.
En las alegaciones que presente ante la jueza Salud defenderá los siguientes argumentos para justificar que esta fusión persigue «mejorar los resultados y la calidad» de la cirugía cardiaca en Euskadi. «La población que requiera una operación de corazón lo que necesita es que se le atienda con rigor y esto está garantizado y va a seguir estándolo en Osakidetza», afirma la consejería en un comunicado. Además asegura que «ningún puesto de trabajo va a quedar fuera de esta fusión de servicios».
El departamento defenderá en sus alegaciones que «la evidencia científica determina que cuanto mayor sea el volumen de pacientes a tratar con procedimientos de alta complejidad los resultados en salud son mejores y las complicaciones y efectos secundarios menores». En este sentido aportará varios ejemplos de concentración de servicios en Osakidetza para toda Euskadi como la unidad de grandes quemados (Cruces); las de trasplante hepático y renal (Cruces) o las de donación y trasplante de médula y terapias CAR-T (hospital Donostia).