Los organizadores del Orgullo en Bilbao rechazan las críticas de «mercantilismo»

El desfile por la ría fue uno los actos programados con mejor acogida del público./JORDI ALEMANY
El desfile por la ría fue uno los actos programados con mejor acogida del público. / JORDI ALEMANY

«Es la primera vez que la fiesta ha sido masiva y vamos a seguir trabajando en esa línea, pese a quien le pese», dice Aratz Castro, responsable de Ortzadar

Itsaso Álvarez
ITSASO ÁLVAREZ

El coordinador de 'Bilbao Bizkaia Harro', Aratz Castro, responsable de Ortzadar, asociación que trabaja por la integración de las personas LGTBI!+ y organizadora este año del programa oficial del Orgullo Gay en Bilbao, señala que su entidad seguirá colaborando «con quienes tienen ganas de trabajar y de abordar la diversidad de las personas desde un punto interseccional», ya se trate de asociaciones o de instituciones. «Lo que buscamos es construir y para nada abrir una confrontación», advierte, en referencia a las críticas recibidas por parte de la denominada Coordinadora 28J, que alentó durante la semana pasada a un «boicot» al «'Pride' de Ortzadar» por «mercantilista» y que esta tarde ha organizado una marcha de protesta a las 19.30 horas en el Sagrado Corazón.

Castro considera que, «como en toda comunidad de vecinos», en el colectivo LGTBI!+ de Bilbao han «surgido divergencias», pero que «o buscamos puntos en común o al final perdemos todos». Lo que no admite el representante de Ortzadar es que se «tergiverse la realidad». «Las imágenes hablan por sí solas y dan constancia de que «es la primera vez que el Orgullo en Bilbao ha sido masivo. El 'txikigune' ha estado más poblado que nunca, hemos repartido más de 900 cuadernillos de familias diversas, la Gala Drag ha sido la que más público ha tenido en los últimos años, el concierto de Ruth Lorenzo, el show de Asier Bilbao y el Tributo a Abba han estado a rebosar, como las actividades de 'herri kirolak' y 'Locas por el bingo', por mucho que alguien se empeñe en decir que las cosas fueron de otra manera», advierte. «De modo que quien tenga ganas de pelear que busque otro camino. Ortzadar ha tenido como cometido dar una vuelta a la organización del Orgullo y no va a entrar en polémicas con ninguna asociación porque nuestro trabajo busca la diversidad. Y puesto que la diversidad es diversa, cada uno puede pensar, querer, amar y bailar como quiera y ninguna de las formas es mejor».

Aratz Castro advierte que Ortzadar «va a seguir trabajando en esta línea, hablando con asociaciones e instituciones, pese a quien le pese, con el único objetivo de visualizar al colectivo y sensibilizar a la población». «Estamos aquí para quienes quieran hablar con nosotros», y eso incluye, subraya, «a los críticos».

Más información

Temas

Bilbao