Borrar
Javier Ruiz y Ekain Rico.
La oposición acusa a Rementeria de «autocomplacencia» y de «normalizar» los problemas

La oposición acusa a Rementeria de «autocomplacencia» y de «normalizar» los problemas

PNV y PSE ensalzan el acuerdo de Gobierno foral, aunque discrepan en el fomento de las EPSV como complemento a las pensiones

JESÚS J. HERNÁNDEZ | XABIER GARMENDIA

Lunes, 24 de septiembre 2018, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A solo ocho meses de las elecciones forales de mayo de 2019, las Juntas Generales están celebrando este lunes su pleno de política general, en el que Gobierno y oposición realizan un balance general del funcionamiento de Bizkaia. Hasta el momento, PNV y PSE, socios de Gobierno, se han centrado en realizar una defensa de su acuerdo, aunque los socialistas han discrepado del fomento que hizo el diputado general, Unai Rementeria, sobre las EPSV como complemento a las pensiones públicas. Por su parte, la oposición le ha recriminado su «autocomplacencia» con los datos económicos, mientras que le ha acusado de «normalizar» los problemas de los vizcaínos en materia social.

JON ANDONI ATUTXA (PNV)

«No hemos prometido nada que no podamos cumplir»

El portavoz jeltzale, Jon Andoni Atutxa, se ha congratulado de poder llevar a la tribuna de oradores mejores datos económicos que el año pasado: «Podemos afirmar que la Bizkaia de 2018 es mejor que la de 2017». En todo caso, ha querido puntualizar que esa mejoría se debe al «compromiso diario de todas las personas». Lo que sí ha precisado respecto a la labor de la Diputación es que ha tenido que decir «muchas veces que no». «Hemos actuado con responsabilidad. No hemos prometido nada que no podamos cumplir», ha expresado.

En referencia a la labor de los grupos de la oposición, Atutxa ha insinuado su poca contribución a la acción de Gobierno: «No podemos compartir sus soluciones, si es que en algún momento han llegado a proponer algo que pueda ser catalogado como tal». Como contraposición a ese ejercicio, ha subrayado la labor del PNV ante el Gobierno central. «Queremos seguir cumpliendo con nuestra misión, pero para poder hacerlo correctamente es preciso que todas las administraciones implicadas desde Tarifa hasta Irun cumplan. Y que cumplan de verdad», ha zanjado.

ARANTZA URKAREGI (EH BILDU)

«La realidad les ha superado y les ha puesto en evidencia»

Para la juntera de EH Bildu, Arantza Urkaregi, el 2018, tal y como ha defendido Rementería, también «ha sido espectacular». Sin embargo, el diagnóstico de la representante abertzale difiere bastante del realizado por el diputado general. «Han sido espectaculares la huelga feminista del 8-M, ver las concentraciones de los pensionistas, el movimiento de solidaridad con las personas refugiadas… La realidad les ha superado y Bilbao y Bizkaia se han convertido en un referente por estas luchas sociales que han puesto en evidencia las políticas de PNV y PSE», ha criticado.

Urkaregi ha acusado a Rementeria de mantener un discurso «autocomplaciente» que no se corresponde con la realidad social: «Nos ha dibujado Bizkaia como una arcadia feliz en la que no hay nada que cambiar. ¿Es esto lo que tenemos que normalizar?». La juntera abertzale ha puesto en duda que eventos como los premios de MTV sirvan para promocionar la cultura vasca y el euskera, y para mejorar las condiciones de vida de los vizcaínos. Así, ha tildado esa forma de gobernar como «marketing político» y se ha hecho eco de la frase planteada por un voluntario bilbaíno en EL CORREO: «¿Cómo queremos que conozcan Bilbao? ¿Como 'ciudad MTV' o por su solidaridad?»

EKAIN RICO (PSE)

«El nexo común de este Gobierno es la previsibilidad»

El representante socialista, Ekain Rico, ha realizado una defensa del pacto suscrito entre PNV y PSE para la presente legislatura foral. En este sentido, ha dicho que su partido «nunca ha dudado en asumir su responsabilidad para lograr acuerdos entre diferentes» y que su presencia ha aportado «previsibilidad» a la acción de Gobierno. «El nexo común es esa previsibilidad que pueden tener los vizcaínos de que los socialistas trabajaremos siempre para lograr mayor cotas de bienestar e igualdad».

En todo caso, Rico también ha puntualizado una discrepancia con sus socios jeltzales respecto a la defensa de Rementeria respecto a las EPSV durante la pasada festividad de San Ignacio: «Este anuncio no se hizo ni en el lugar ni en el momento adecuado. Son fruto de la negociación colectiva, de la decisión que adopten los trabajadores para diferir parte de su salario. Si es así, es entonces cuando las instituciones deben acompañar. Nosotros seguiremos respetando la negociación colectiva». La intervención la ha finalizado citando a Ramón Rubial: «En democracia, la revolución se hace en el Boletín Oficial».

NESKUTZ RODRÍGUEZ (PODEMOS)

«La Bizkaia de hoy no dista tanto de aquella de las minas de hierro»

El turno de la portavoz de Podemos, Neskutz Rodríguez, ha estado monopolizado por la puesta en duda de una afirmación de Rementeria, que se había referido a trabajar «por la mayoría social y no por una minoría privilegiada». La representante del grupo morado ha acusado tanto a jeltzales como a socialistas de haberse puesto «de perfil» ante problemas sociales y económicos de los vizcaínos, lo cual, a su juicio, «apuntala el sistema capitalista». «La acumulación de capital sí es su ejemplo», ha remachado tras comparar la Bizkaia actual con «aquella de las minas de hierro».

Rodríguez ha reprochado a la Diputación su gestión en la llegada de migrantes, que se ha disparado durante este verano, y se ha preguntado si estas personas se incluyen dentro de los datos turísticos el territorio. «¿A ellos no los incluimos? ¿No son extranjeros que vienen? La diferencia es que ellos vienen huyendo de guerras», ha dicho. A este respecto, ha indicado que la sociedad civil «ha tenido que asumir la responsabilidad de las instituciones»

JAVI RUIZ (PP)

«Llevamos tres años de marca Rementeria con copyright»

El portavoz del PP, Javi Ruiz, ha vuelto a ejercer como azote del Ejecutivo foral desde la tribuna de oradores, donde ha denunciado una campaña de marketing político y propaganda alrededor de la figura del diputado general. «Ha habido un entorno que ha querido focalizar toda la acción de Gobierno sobre él. Llevamos tres años de marca Rementeria con copyright», ha afirmado. Esas críticas las ha extendido al «ruido» que genera el equipo foral con su acción: «Tanto que van a declarar Bizkaia como zona acústica saturada». Y también al propio PNV, al que acusa de fomentar un 'euskal dream' -en referencia al recurrente sueño americano- consistente en afiliarse al partido y rezar por «que Dios salve al PNV».

Durante su comparecencia, Ruiz ha reiterado su amenaza de llevar a la Diputación a los tribunales si no avanza en los procesos de transparencia. «Tienen una política de cristales tintados», ha calificado después de enumerar varios datos que el ente foral se ha negado a publicar. Por otra parte, ha recriminado al equipo de Rementeria no haber adoptado políticas de familia dentro de la lucha contra el envejecimiento y ha llamado a «no inflar» las expectativas del nuevo centro de emprendimiento, si bien ha valorado su creación.

ARTURO ALDECOA (GRUPO MIXTO)

«Bizkaia funciona, sí, pero gracias a los vizcaínos»

El único juntero del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, ha mantenido un tono moderado en una intervención centrada en las debilidades que, bajo su punto de vista, tiene Bizkaia. «No es culpa solo del Gobierno actual ni de los anteriores, sino de muchos más actores», ha precisado. Entre esas debilidades, ha mencionado el «excesivo» entramado institucional, la «amenaza» del envejecimiento y la «dependencia» respecto a las dos principales empresas del territorio, Petronor e Iberdrola, en materia de recaudación fiscal.

En líneas generales, Aldecoa ha valorado varias de las iniciativas emprendidas por la Diputación, si bien ha matizado que «Bizkaia funciona, sí, pero gracias a los vizcaínos» y no tanto a las instituciones. «Si les preguntáramos a cada uno de ellos, seguro que nos mencionarían muchos problemas. Y habría que escucharles porque muchas veces ellos tienen mejores soluciones que las que podemos aportar nosotros», ha afirmado. En cuestiones de actualidad como la crisis de los menores extranjeros no acompañados ha llamado a integrarles, pero «no contribuir al efecto llamada». Respecto a esta y otras cuestiones sobre el futuro, ha añadido una cita de Unamuno: «Procuremos ser más padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios