Un hotel de hasta siete plantas en la calle Sabino Arana

El nuevo hotel se levantará en la parte de la parcela que mira a Sabino Arana, en el número 23./Ignacio Pérez
El nuevo hotel se levantará en la parte de la parcela que mira a Sabino Arana, en el número 23. / Ignacio Pérez

El establecimiento estará a la altura del número 23, muy cerca de la esquina con Alameda de Urquijo

Josu García
JOSU GARCÍA

La operación urbanística que está en marcha en el Ensanche de Bilbao para cerrar el viejo garaje San Mamés y habilitar 62 viviendas tendrá como colofón la construcción de un hotel. La propietaria del parking ha solicitado ante el Ayuntamiento la licencia para levantar un alojamiento para turistas, según ha podido saber EL CORREO. Por ahora, los promotores guardan con celo el tipo de establecimiento del que se tratará. Tampoco el Consistorio, que está aún tramitando el permiso, conoce los detalles del plan. «Tanto las estrellas que tendrá como el número de habitaciones y los metros cuadrados que ocupará se definirán cuando sus impulsores presenten el proyecto definitivo, una vez avancen las labores administrativas», explicaron fuentes municipales.

La iniciativa está en una fase incipiente, pero sí se conoce que el futuro hotel ocupará la parcela que mira a Sabino Arana, en el número 23, muy cerca de la esquina con la Alameda de Urquijo. Según el Plan General de 1995, los dueños podrán levantar hasta siete alturas para igualar el perfil con los edificios colindantes.

La manzana (conocida como la número 126) será sometida a una profunda transformación en los próximos meses. El Ayuntamiento ha autorizado una serie de cambios urbanísticos encaminados a que el edificio industrial pueda albergar pisos. Una renovación urbana que alcanzará también a otro edificio histórico de la calle Escuza, donde ya se han puesto a la venta 50 viviendas. Además, la operación incluye la reforma de la sede de las federaciones deportivas de Bizkaia, propiedad en origen de la Diputación, para aumentar la oferta en otras 12 casas.

EL VIEJO GARAJE

Antigüedad.
El edificio, también conocido como Ellacuría, fue construido hace 76 años. Fue levantado a partir de los planos del arquitecto José María Sainz Aguirre. Su estilo es racionalista.
Capacidad.
El parking suele estar muy frecuentado los días que hay partido del Athletic. Cuenta con algo más de cien plazas y el precio diario ronda los 16 euros. Si el usuario deja el coche todo el mes, el importe es de 145 euros.

Puestos de trabajo

El broche a este plan global será el hotel. Ocupará la parte del solar que está calificado para albergar equipamientos (no es residencial). La normativa urbanística vigente permite habilitar en este espacio una residencia de ancianos o un alojamiento para turistas. Finalmente, la propiedad, la empresa Berrio S. A., ha optado por materializar esta última opción.

El cambio urbanístico prevé eliminar el surtidor de gasolina y los depósitos existentes en el lado de la manzana que mira a Urquijo. También implicará la desaparición del garaje. Por ahora no hay una fecha prevista para el desalojo. Los usuarios aún no han sido informados de una posible clausura y se siguen realizando reservas, con la idea de que las obras no comenzarían en los próximos meses sino que arrancarían a más largo plazo.

La desaparición del aparcamiento y la gasolinera se llevará por delante media docena de puestos de trabajo. El hotel generará empleo, siempre en función de su magnitud y su categoría. El nuevo establecimiento dispone de una buena ubicación, muy cerca del metro, de la estación de Termibus y de la salida hacia la autopista.

Este proyecto en Sabino Arana se une al aluvión de nuevos equipamientos turísticos que se han abierto o abrirán en breve en la ciudad, entre los que se encuentra el nuevo Vincci de Mazarredo, el Sercotel de Canciller Ayala o el proyecto previsto en el antiguo Bingo Arizona.

 

Fotos